SE ACABAN LAS CHICATANAS

SE ACABAN LAS CHICATANAS

Huatusco, Ver. – En extinción esta la chicatana en la zona de Huatusco, pues los hormigueros fueron destruidos por los campesinos beneficiados del programa “Sembrando Vida”.


Juana Chacón, que durante años se ha dedicado a la venta de la hormiga gigante, externó que en comparación con años anteriores, ahora se recolecta sólo la mitad de insectos.


La Chicatana, que actualmente se vende afuera del mercado Benito Juárez proviene de comunidades como Tlamatoca, de Huatusco y de Boca del Monte, del municipio de Comapa.


“No hay chicatana, la gente ingresó al programa donde les dan dinero por sembrar, pero para poderlo hacer destruyeron todos los hormigueros, por eso hay poca”, comentó Juana Chacón.


Otra joven comentó que están a la espera de que salga la chicatana en la zona de Xocotla, aunque son pocas las esperanzas que se tienen, pues cada vez hay menos.
“La chicatana vive con las arrieras, que son las obreras de sus colonias, pero se comen todo, por eso la gente limpia sus terrenos, pero la consecuencia es esta”, agregó la entrevistada.


Aunque en prácticamente toda la zona de las Altas Montañas hay hormigueros, la chicatana de la región de Huatusco es la más demandada por su sabor y tamaño.


“Ya son pocos los hormigueros que hay, no le dejan espacio ni para que crezcan, entonces pues se están acabando”, lamentó Juana Chacón.