IMSS ALERTA POR CONTAGIOS DE PALUDISMO

IMSS ALERTA POR CONTAGIOS DE PALUDISMO

Orizaba, Ver.- Una alerta para evitar la propagación del paludismo emitió el Instituto Mexicano del Seguro Social, que recomendó mantener los espacios libres de cacharros y almacenamiento innecesario de agua.

A la ciudadanía el instituto le recomendó usar ropa de manga larga, colocar mosquiteros en ventanas y puertas, así como fumigar casas, bodegas y patios con insecticidas de larga duración, para eliminar los mosquitos vectores que transmiten varias enfermedades, como dengue, zika, chikungunya, paludismo, entre otros.

En el marco del Día Mundial del Paludismo, la coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del IMSS, Keren Villegas Mexicano, explicó que el paludismo es un padecimiento infeccioso causado por los parásitos Plasmodium vivax y Plasmodium falciparum, que se reproducen en agua dulce, por lo que recomendó mantener los espacios abiertos libres de cacharros, así como el almacenamiento innecesario de agua.

Los síntomas de esta enfermedad son: escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, dolor, fatiga muscular y fiebre ondulante (sube, baja y vuelve a subir). Algunas personas pueden presentar sudoración, tos y dolor abdominal y en el pecho.

Villegas Mexicano refirió que dichos síntomas son parecidos a los del dengue, por lo que es importante acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana, en caso de presentar alguno, ya que su tasa de mortalidad es muy elevado en niños menores de cinco años y mujeres embarazadas. 

La especialista hizo hincapié en la importancia de mantener y reforzar las medidas preventivas para evitar la propagación del vector. “Debemos utilizar pabellón, mosquiteros, repelentes, ropa de manga larga, principalmente en época de lluvias, así como una constante campaña de descacharrización en nuestras casas.” 

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.