EMERGENCIA EN EL PICO DE ORIZABA

EMERGENCIA EN EL PICO DE ORIZABA

Se pierde flora y fauna

Orizaba, Ver.- Al advertir que al glaciar Jamapa del cual dependen 2.5 millones de veracruzanos de la zona centro le quedan solo 9 años de vida, Ricardo Rodríguez Demeneghi, coordinador del grupo Salvemos el Pico de Orizaba dijo que la tala, incendios forestales y la nula atención acabaron con flora y fauna en el parque nacional.


Entrevistado con motivo de la celebración del Día de la Tierra 2021 Rodríguez Demeneghi manifestó que hoy más que nunca la tala está vigente y activa en las faldas del Pico de Orizaba lo que aunado al calentamiento de la tierra ha provocado incendios forestales de niveles caóticos.


Precisa que “es importante que se establezcan acciones, mecanismos y se realice la suma de voluntades para aminorar los efectos del daño a nuestra fábrica de agua, prevenir y disminuir los incendios forestales, combatir la tala ilegal, el pastoreo y la cancelación de acciones de mitigación y regeneración de vida silvestre en el parque nacional”.


“Estoy hablando de una emergencia porque la sequía y los incendios forestales son palpables. La falta de agua en nuestros domicilios y los sistemas de tandeo se han vuelto cosa común y no nos damos cuenta que el volcán está falleciendo”.


“Más de 2.5 millones de personas dependemos directamente del volcán Pico de Orizaba, como parteaguas rector de la cuenca Jamapa-Cotaxtla y de la cuenca del Papaloapan. Esto no es político, es una emergencia climática en el Pico de Orizaba”.


“Hoy hay muchos festejos y actividades por el Día de la Tierra y ojalá se pudiera traducir el uno por ciento de los recursos económicos que genera tanta difusión en jornada de empleo temporal y acciones solidarias para los habitantes que colindan con el volcán que son, o los guardianes o los depredadores del Pico”.

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.