DICE AYUNTAMIENTO QUE INVESTIGARÁ CASO DE AGRESIÓN A VENDEDORES

DICE AYUNTAMIENTO QUE INVESTIGARÁ CASO DE AGRESIÓN A VENDEDORES

Córdoba, Ver.- El Ayuntamiento de Córdoba emitió un comunicado para informar que la Contraloría Municipal investigará el incidente en el que inspectores de comercio fueron acusados de agredir físicamente a vendedores ambulantes. Por su parte la comerciante afectada presentó una denuncia ante la fiscalía de la zona contra los abusivos funcionarios.

Maximino García Guzmán, director de comercio, informó que la investigación verificará que el personal involucrado aplicara los protocolos que el propio Ayuntamiento de Córdoba diseñó para procurar y proteger los derechos humanos en el marco de las atribuciones normativas.

El director de Comercio alegó que durante un operativo para verificar el cumplimiento del Reglamento para la Actividad Comercial, inspectores municipales resultaron lesionados a partir de la agresión física de la ciudadana Ursula “N”, quien recurrentemente confronta al personal municipal cuando se le solicita retirarse de la zona comercial no permitida para venta en vía pública.

A decir del funcionario, a la mujer se le solicitó no exponer la salud y vida de un menor de edad que la acompañaba, pero no explicó el porqué los inspectores recurrieron a la violencia, cuando no están facultados para ello.

El Director de Comercio indicó que los operativos se mantendrán para regular la actividad comercial en vía pública. Señaló que por instrucciones de la presidenta Leticia López Landero habrá cero tolerancia contra servidores públicos que excedan sus atribuciones.

Recordó que con apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se capacitó a las y los inspectores en derechos humanos y en el uso de las cámaras de solapa como instrumentos disuasorios de actos de corrupción.

Adelantó que las y los servidores públicos que no apliquen los protocolos establecidos serán acreedores a sanciones.

García Guzmán exhortó a quienes realizan comercio en vía pública a no acompañarse de menores de edad a fin de no exponerlos durante la emergencia sanitaria por COVID19 al ser población de riesgo.