COYOTES “CASTIGAN” PRECIOS DEL CAFÉ

COYOTES “CASTIGAN” PRECIOS DEL CAFÉ

Huatusco, Ver. – Los coyotes siguen imponiendo sus condiciones y pagando el kilo de café cereza por debajo de su valor real, denunciaron productores del aromático.

En la zona de Huatusco, donde ya iniciaron los primeros cortes del grano, los intermediarios pagan 1 y hasta 2 pesos menos por kilo a los productores por su café.

Aunque en los beneficios el valor del grano alcanza los 5 pesos, en municipios como Zentla, los coyotes están pagando a 4 pesos el kilo, denunciaron varios cafeticultores.

En las compras de café que se instalan en municipios como Sochiapa y Totutla el café se pagó a 4.50 pesos por kilo, mientras que en Zentla, descendió a los 4.30 y en Tlacotepec de Mejía a 4 pesos.

El panorama, externó uno de los productores, no es nada alentador, “el coyote quiere pagarlo a cuatro pesos, pero al cortador se le pagan dos y 2.50 por kilo, es decir, no le ganamos nada”, lamentó.

Está semana el precio del café cereza alcanzó los 5 pesos por kilogramo en los beneficios de café, pero el principal problema que enfrentan los campesinos es que no tienen como trasladarlo y terminan por vendérselo a los intermediarios a  un precio menor.

“Los pronósticos más optimistas es que llegará a los 10 pesos, pero no hay ninguna garantía de eso, aún llegando a ese valor, es difícil que muchos se vean beneficiados”, lamentó otro productor de café.

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.