ALERTAN POR “ENGANCHADORES” DE JORNALEROS AGRÍCOLAS

ALERTAN POR “ENGANCHADORES” DE JORNALEROS AGRÍCOLAS

Los someten a injustas jornadas de trabajo

Huatusco, Ver. – Familiares de jornaleros agrícolas denunciaron la existencia de un grupo de “enganchadores” que bajo engaños los llevan al norte del país donde son explorados laboralmente. Tres de esos trabajadores se encuentran prácticamente secuestrados y uno más está desaparecido.


A los afectados se les ofrecieron excelentes salarios en el corte de uva, pero en realidad los pusieron a cosechar chile, sin contar que el sueldo es mucho menor del prometido y permanecen incomunicados.


Se presume que en iguales condiciones se encuentran más de 120  persona de los municipios de Huatusco, Zentla, Tlacotepec y Totutla.


Un grupo de jornaleros de la zona de Huatusco fue llevada bajo engaños a la comisaria de Miguel Alemán a 63 kilómetros de Hermosillo, Sonora.
El “enganchador” fue identificado como Osiris Ameca, aunque se desconoce si ese es su nombre real.


Un familiar de los cortadores, explicó que en realidad no están cortando uva (cuya paga es mejor), sino que están cultivando chile, donde  reciben cuatro pesos por cubo cortado y de ahí descuentan gastos de alimentación, además de que a la hora de comer no los dejan utilizar sus celulares.


Una de las personas afectadas que denunció estos hechos es Fernando Magin quien el 17 de junio publicó desde su perfil : “Amigos tengan mucho cuidado cuando salgan a trabajar lejos porque a veces son puros cuentos y no son verdad los trabajos a mi me pasó cuando fui a Sonora que según íbamos al corte de uva y no había fruta nos engañaron que estaba la uva llegada y no fue cierto, cuando llegamos de nos dieron nieve seca, lodosa con chinches para que nos acostáramos ¡Se imaginan! Por eso tengan cuidado la empresa se llama  EL ARENAL”.


De acuerdo a los familiares de los afectados, la empresa que los contrató se llama Grupo Alta, tiene su página web grupoalta.com y la dirección es en Retorno Mercedes s/n, Colonia La Manga Prolongación norte, Hermosillo, Sonora 83 220, una filial de la empresa estadounidenses Divine Flavor. 


Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.