PIDE TOÑO GARCIA ENDURECER SANCIONES CONTRA QUIEN AGREDA A PERSONAL DEL SECTOR SALUD

PIDE TOÑO GARCIA ENDURECER SANCIONES CONTRA QUIEN AGREDA A PERSONAL DEL SECTOR SALUD

Xalapa, Ver.- Una reforma al Código Penal para aumentar al doble la pena contra quien discrimine o ataque a trabajadores del sector salud propuso el diputado Antonio García Reyes en el pleno del Congreso del estado.

El legislador anotó que como legisladores tienen el deber de actualizar las normas jurídicas a la realidad social, como en este caso, sobre todo cuando se trata de garantizar derechos fundamentales.

“Celebramos que en esta misma sesión, se incluyan propuestas semejantes a la nuestra para reformar la legislación penal veracruzana, lo que revela el profundo compromiso que las y los integrantes de este Congreso tenemos con las mejores causas sociales”, remarcó García Reyes.

Finalmente, a nombre del Grupo Legislativo Mixto PRI-Verde, hizo un reconocimiento al personal médico, de enfermería, de laboratorio, seguridad e intendencia y de áreas afines, que en las instalaciones hospitalarias “realizan con gran profesionalismo su invaluable labor, a veces incluso sin los equipos de protección adecuados o suficientes”, concluyó.

subrayó que también se plantea que en las disposiciones comunes para los delitos de homicidio y lesiones, se adicione la hipótesis de que dichos ilícitos serán calificados si se cometen en contra del personal ya citado, “esto al ser una clara e injusta manifestación de odio, que atenta en contra de quienes brinda servicios fundamentales a la sociedad, sobre todo en una contingencia como la que vivimos”, agregó.

Asimismo, se propone que al servidor público que, en ejercicio de su función, incurra en algunas de las conductas señaladas o niegue o retrase a una persona un trámite o servicio al que tenga derecho, además de las sanciones previstas, se le impondrá la destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos, hasta por el mismo lapso de la prisión impuesta.

En Tribuna, el legislador indicó que se han observado en México diversas expresiones de odio hacia el personal médico y de enfermería de instituciones de salud, quienes además de lidiar con la posibilidad de ser contagiados del coronavirus, como resultado de su labor, tienen que enfrentarse a las manifestaciones de intolerancia de algunas personas, “ciertamente producto de la ignorancia y el miedo, pero de que en ningún modo pueden justificarse ni permitirse en nuestra sociedad”.

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.