PEQUEÑA VENCE AL CÁNCER
Coatzacoalcos, Ver.- Con apenas un año de vida, Alma Carolina fue diagnosticada con cáncer iniciándose un largo tratamiento. Este fin de semana tocó la campaña del triunfo, al confirmarse que lo venció.
A los siete meses de edad, Alma Carolina “N” presentó una “bolita” en la frente, del lado izquierdo, que comenzó a crecer con apariencia de golpe, hasta el punto de impedirle abrir su ojo. Con el diagnóstico establecido, inició un tratamiento de 54 semanas de quimioterapia.
“La niña presentó una alteración en el globo ocular izquierdo y en los conductos auditivos, lo que originó la sospecha diagnóstica. Posteriormente, se le practicó una biopsia que confirmó la histiocitosis de células de Langerhans”, señaló el oncólogo del OncoCREAN de Veracruz Sur, Edgar Francisco Ortiz de la O.
“Realmente estaba muy espantada, no sabía qué tenía mi hija; fueron momentos de angustia, pero aquí, en el hospital del IMSS de Coatzacoalcos, encontré médicos, enfermeras y trabajadoras sociales que nos acompañaron en todo momento”, comentó la feliz mamá, Salma Lizbeth “N”.
En el OncoCREAN del IMSS en Veracruz Sur, durante este año, cinco niñas y niños han tocado la campana del triunfo, mientras que 27 más continúan en tratamiento. El Hospital General de Zona número 36 inauguró el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer el 13 de marzo de 2019.
