PUNTO Y COMA

PUNTO Y COMA

A pesar de los agoreros del desastre y de los opositores al gobierno de la Cuarta Transformación, en México iniciamos el 2021 con estabilidad financiera, con aumento al salario mínimo, sin nuevos impuestos, sin alza al precio de la tortilla y sin gasolinazos.


Al cierre del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el compromiso de su gobierno y dijo que lo único que podría darse en los primeros días de enero sería el ajuste inflacionario, pero que recomendó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizar dicho ajuste posterior al 1° de enero, ya que no debe haber incremento en los precios por este motivo”.


Recordó que el gobierno federal cumple, ya que no se han dado gasolinazos, tampoco aumento de impuestos ni de precios en los energéticos. “¿Y qué ha pasado en dos años, en el caso de los energéticos? No sólo no han aumentado por encima de la inflación, se han reducido. Tenemos palabra y los compromisos se cumplen”, destacó.
Esas son buenas noticias, pero ningún conservador las replica, ni recuerda que en los gobiernos del pasado cada año era empezar un calvario con el alza en todos los productos, desde la gasolina hasta la canasta básica. Y nuestro pueblo se acostumbró, porque no le quedaba de otra.


De 2018 a 2021, el salario mínimo ha tenido un crecimiento de 45 por ciento; el gobierno federal consiguió que no se diera un aumento al precio de la tortilla. Además, se recuperó en 2.7% el peso mexicano, en su variación en tipo de cambio del 30 de noviembre de 2018 al 30 de diciembre de 2020.


Gracias a la confianza de los contribuyentes aumentaron los ingresos del gobierno federal en +2.2 por ciento, comparado con 2019 y aunque sí se dio un única actualización de cuotas IEPS, en tabaco, bebidas azucaradas y combustibles automotrices, las gasolinas siguen más baratas que en 2018, lo que forma parte de un compromiso de este gobierno de la 4T.
La dinámica sigue siendo la misma, trabajando sin corrupción y con eficacia, el presupuesto, el dinero de la gente, alcanza para financiar el desarrollo.


Todos estos datos duros nos hablan de una recuperación económica en el país, afectado severamente por la pandemia del COVID-19. La recuperación del peso mexicano o la cifra récord superior a 40 mil millones de dólares en remesas, que significa un aumento de 11 por ciento respecto a 2019, son muestra de que con todo, el país va bien.


Además, se cuenta con 32 mil millones de pesos para las vacunas, con dinero para financiar, sin créditos, el aeropuerto “Felipe Ángeles”, para la refinería de Dos Bocas, para continuar la construcción del Tren Maya; para financiar los Programas de Bienestar, porque el gobierno de la 4T tiene finanzas públicas sanas, porque no se permite la corrupción y también porque no hay derroche en el gobierno. “No es como antes, que había un gobierno rico con pueblo pobre”, ha dicho el jefe de las instituciones del país.


Al inicio de este 2021, miles de jóvenes, estudiantes y adultos mayores recibirán sus becas, sus pensiones y sus mesadas de los Programas de Bienestar como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y La Escuela es Nuestra.


Reitero: con todo y las dificultades que enfrentamos, el 2021 tiene las bases, el sustento, el respaldo de un gobierno que trabaja para la gente. Dependerá de nosotros, de nuestro esfuerzo, de nuestra dedicación, de nuestro empeño, salir adelante y caminar hacia el horizonte con optimismo y esperanza.

Obras y obras en Veracruz
Sorprendió gratamente a los veracruzanos que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez haya cerrado el 2021 a tambor batiente, entregando obras de infraestructura social, de movilidad y educativa, aquí, allá y acullá, por todo el territorio.


Hasta el último minuto del año viejo y tomando todas las medidas sanitarias para protegerse de la pandemia del COVID-19, el mandatario recorrió lugares recónditos de la entidad veracruzana. En Xalapa, reconoció el trabajo de los congresos federal y estatal, porque ahí se deciden los presupuestos para que las obras sean una realidad. No hay de otra, la imperante realidad y las necesidades de la población obligan a los gobernantes a trabajar las 24 horas todos los días del año.


¡Feliz día del periodista!
Aunque hay varios festejos durante el año, este 4 de enero se celebra el Día del periodista en México, para recordar a Manuel Caballero, padre del reporterismo en el país. Sirva la ocasión para enviar una felicitación a los comunicadores veracruzanos y reconocer el importante trabajo que desempeñan en la consolidación democrática de nuestro estado con su desempeño veraz, comprometido y certero. ¡Enhorabuena!

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.