“NO VAMOS A ESTAR DE ACUERDO CON CRIMINALIZACIÓN DE MIGRANTES”: SHEINBAUM
MÉXICO. – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró su postura sobre la no criminalización de migrantes luego del mensaje del presidente Donald Trump, en el que responsabilizó a la migración de ciertos problemas en su país.
Sheinbaum Pardo precisó que la criminalización de migrantes es un acto de poca humanidad y que provoca problemas. Explicó que para disminuir la migración es importante que en los países se invierta para evitar la desigualdad y la pobreza.
“Nosotros nunca vamos a estar de acuerdo con las acciones que criminalicen migrantes, nuestra posición es que tiene que haber cooperación para el desarrollo siempre y la protección de migrante”.
Sheinbaum explicó que la migración no ocurre por gusto, sino por necesidad, y que la manera más efectiva de reducirla es invertir en el desarrollo de los países de origen, combatir la pobreza y disminuir la desigualdad.
El presidente de Estados Unidos señaló que el gobierno de Biden abrió la frontera a migrantes y que quitaron empleo y vivienda a los estadounidenses.
Por su parte, la presidenta recordó que las y los migrantes contribuyen en la economía de Estados Unidos. También, detalló que el Gobierno de México mantiene una política de atención humanitaria, brinda opciones a los migrantes que llegan al país, como acceso a empleo o apoyo para su retorno voluntario a sus naciones de origen, con acompañamiento institucional.
En ese contexto, rechazó la visión de que los migrantes afecten negativamente a Estados Unidos y recordó que la historia de ese país está profundamente ligada a la migración.
