NIÑO VÍCTIMA DE VIOLENCIA ES SEPULTADO EN PATIO DE SU CASA
Guanajuato, Gto.- Dentro de una maleta Juan Diego, de dos años, fue sepultado en el patio trasero de su casa por su padre, que fue detenido y vinculado a proceso como presunto responsable de asesinarlo.
Juan Diego y sus dos hermanos eran víctima de violencia familiar, situación que fue denunciada al DIF municipal de Yuriria, cuyos funcionarios supuestamente “realizaban visitas de supervisión” en el domicilio ubicado en la comunidad de San José de Gracia, sin otra medida de resguardo.
Fue precisamente en una de estas “supervisiones”, efectuada el 26 de octubre, cuando el personal del DIF a cargo de investigar la denuncia y otorgar medidas de protección a los tres niños, se dio cuenta de que solamente se encontraban en casa dos de los niños y Juan Diego estaba ausente.
Al interrogar al hombre (de 31 años de edad), éste inicialmente les dijo que el niño estaba con su mamá de visita en una comunidad.
Cuando el personal del DIF localizó a la mujer, ésta lo negó. De vuelta en el domicilio familiar para la inspección, el padre de Juan Diego confesó que el niño “había muerto” y que decidió enterrarlo en el patio trasero de su propia casa, sin dar aviso a autoridad alguna.
La madre del infante, que también era violentada, reveló que su hijo convulsionó pero en lugar de llevarlo a un hospital, su padre lo golpeó mientras seguía con los ataques, lo que le provocó la muerte.
La fiscalía general de justicia del estado intervino al ser informada de lo ocurrido y exhumó el cuerpo del menor, que estaba bajo tierra dentro de una maleta, en avanzada descomposición.
