NECESARIO CREAR CONCIENCIA SOBRE SÍNDROME DE ASPERGER
Córdoba, Ver.- Necesario es informar a la ciudadanía y crear conciencia en ella sobre el Síndrome de Asperger, que forma parte de los trastornos del espectro autista, así como aprender a detectar cuando un niño presenta esta condición.
Gabriel Alfredo Gómez Acevedo, neurólogo del Hospital General Regional de Orizaba, indicó que el diagnóstico oportuno del paciente mejora la calidad de vida, ya que el tratamiento es más efectivo cuando inicia antes de los tres años porque el cerebro está en pleno desarrollo.
El Síndrome de Asperger forma parte de los trastornos del espectro autista. Se trata de una perturbación en el neurodesarrollo que provoca un funcionamiento diferente del cerebro, especialmente en tres ámbitos: la comunicación, la interacción social y la flexibilidad cognitiva, es decir, la adaptación a las demandas del día a día.
Ante el desconocimiento de este síndrome muchas personas no son diagnosticadas, por lo que es frecuente la existencia de trastornos psiquiátricos asociados en la edad adulta. Las hijas e hijos de una persona con Asperger tienen 50 por ciento de probabilidad de desarrollarlo.
Gómez Acevedo recomendó acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), en el caso de sospechar que un niño o niña tenga este trastorno, ya que mientras más pronto reciba atención, mejor será el tratamiento y la respuesta a éste.
Entre los signos que se presentan con este trastorno destacan problemas para comprender los sentimientos de otras personas, entorpecimiento para expresar emociones propias, dificultad para entender el lenguaje corporal e impedimento para establecer contacto visual.
Esto no significa que no puedan llevar una vida productiva, al contrario, existen muchas personas que llevan vidas normales e integradas a la sociedad.
“Todo depende del modo en que mires las cosas, una vez que ya entendiste cómo piensan y cómo ven al mundo, aquello que un día parece una discapacidad, otro día puede ser un talento”, expresó el neurólogo.
Finalmente, el especialista hizo un llamado a padres y madres a poner especial atención en la conducta social y el desarrollo del lenguaje de sus hijos e hijas. De ser necesario, consultar con un especialista, cuya intervención es determinante para la autonomía personal, profesional y familiar del paciente.
