USO DE CUBREBOCAS, INDISPENSABLE EN NUEVA NORMALIDAD

USO DE CUBREBOCAS, INDISPENSABLE EN NUEVA NORMALIDAD

CIUDAD DE MÉXICO.- Al considerar el cubrebocas como una “buena medida” para evitar el contagio de covid-19, el Instituto Nacional de Salud Pública recomendó su uso dentro de la nueva normalidad.

Miguel Ángel García, experto en Medicina Preventiva y Control de infecciones del INSP, señaló a Excélsior que en todos los sitios públicos y privados, donde no se tenga garantizada la sana distancia, es indispensable el uso del cubrebocas.

Añadió que se debe cambiar el discurso en torno a si ¿es útil o no?, para responder las preguntas sobre cómo y cuándo debemos usarlo, logrando una eficiencia máxima.

No obstante, añadió que su utilización, se debe hacer de manera correcta y sumando las medidas de higiene recomendadas, como el frecuente lavado de manos con agua y jabón, o con gel de alcohol al 70 por ciento.

Dado que la circulación del virus SARS-CoV-2 es tan alta, no sabemos quién pueda tenerlo. Además, como sabemos, existen personas que son asintomáticas que -sin darse cuenta nos pueden transmitir la enfermedad-. A esto se suman las personas pre sintomáticas, es decir, quienes ya están contagiadas y no se sienten mal”, explicó.

El especialista del INSP, señaló que aún dentro de casa, si hay un número mayor a seis habitantes, se recomienda el uso de estas mascarillas, pero sobretodo en lugares concurridos.

En todos los lugares públicos, tiendas de abarrotes, en el súper, es decir, el cubrebocas se debe utilizar en todos los sitios donde yo no pueda garantizar que voy a tener 1.5 metros de distancia con respecto a otras personas, aunque estén sanas.

Es obligatorio, usarlo en todos los lugares de alta densidad poblacional. Sitios en condiciones de hacinamiento, como migrantes, personas que viven en campamentos, personas privadas de su libertad, o personas que viven en los albergues o en una vivienda con más de seis habitantes.

En todo tipo de transporte público, camiones, metro, microbús, aeronaves, trenes, barcos”, señaló.

Como experto en medicina preventiva y control de infecciones, Miguel Ángel García, señaló que todas las personas que estén incluidas en los grupos de riesgo de contagio de coronavirus, así como las personas que ya están enfermas, deben utilizar cubrebocas para su protección y la de las personas a su alrededor.

Todas las personas mayores de 60 años, todas las personas que tengan alguna comorbilidad, ya sea diabetes, hipertensión, obesidad, que fumen, que padezcan VIH, o por ejemplo, también las mujeres embarazadas deben usar cubrebocas, cada vez que salgan a la calle”, indicó.

EXCELSIOR