SHEINBAUM RECONOCE PROBLEMAS DE LOGÍSTICA AL INICIAR VACUNACIÓN A ADULTOS MAYORES

SHEINBAUM RECONOCE PROBLEMAS DE LOGÍSTICA AL INICIAR VACUNACIÓN A ADULTOS MAYORES

MÉXICO.- En el primer día de vacunación contra el coronavirus para adultos mayores de 60 años o más, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que hubo problemas de logística para la llevada de la dosis a los centros de vacunación, filas de personas esperando y una mujer que tuvo reacción al biológico por lo que fue trasladada a un nosocomio.

Abundó que uno de los problemas es que al personal de salud le costó llegar a las unidades de vacunación por lo que hubo retrasos para aplicarlas, además que había muchas personas esperando por lo que no había sillas suficientes y que les faltó darles más información a los asistentes.

“Hubo algunas problemáticas al inicio de la jornada pero en general se han ido cumpliendo y evidentemente de todo esto siempre aprendemos y buscamos generar condiciones para los siguiente días y para las otras alcaldías, y como siempre ofrecemos disculpas por cualquier problemática y cualquier tiempo que hayan tenido que esperar, estamos haciendo el máximo para que las cosas estén mejor todavía”.

Agregó que hasta la tarde de este lunes llevan 11 mil 125 vacunas aplicadas en los 70 centros y que en caso de que no se apliquen las 500 dosis diarias en estos lugares serán resguardadas en frío en las distintas jurisdicciones de Salud de la alcaldía Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras.

En tanto, el director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, José Jesús Trujillo, explicó que la mujer de 67 años de edad que tuvo una reacción tras aplicarse la vacuna fue trasladada al Hospital General Enrique Cabrera y que se encuentra estable, además hubo otro caso de una personas que se desmayó pero que fue en la fila de espera.

La mujer que fue trasladada al nosocomio recibió la vacuna en la alcaldía Mgadalena Contreas y tuvo una reacción anafiláctica que ocurrió segundos o minutos después de la exposición a la dosis de AstraZeneca.

De acuerdo con el reporte médico la mujer tuvo problemas para respirar, dolor en el pecho tras minutos de recibir la vacuna por lo que tuvo que ser trasladada al hospital.

Recomendó a los adultos mayores que sí consumen algún medicamento no lo dejen de tomar cuando vayan a recibir su dosis, además que vayan bien alimentados y que no es recomendable el ayuno.

Agregó que cuentan con “rutas críticas” en casos extraordinarios de reacción a la vacuna y que sin importar su derechohabiencia serán atendidos en todos los hospitales de la Ciudad de México.

EL UNIVERSAL