REFORMA PARA REGULAR HOME OFFICE ES APROBADA POR EL SENADO

REFORMA PARA REGULAR HOME OFFICE ES APROBADA POR EL SENADO

MÉXICO.- Durante la sesión ordinaria, el Pleno del Senado aprobó por unanimidad una reforma a la Ley Federal del Trabajo, para regular el home office.

Con 91 votos a favor se aprobó lo que reforma el artículo 311 y se adiciona el Capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo.

Un día antes la minuta fue aprobada por la Cámara de Diputados y enviada al Senado de la República.

Con ello se reconoce al teletrabajo, o home office, como la realización de actividades remuneradas en un lugar distinto al centro establecido del patrón, la cual deberá estar establecida por un contrato claro, donde se especifiquen las actividades que el trabajador realizará.

Dicha reforma implica que el empleador deberá asumir una parte proporcional de la tarifa de luz de sus trabajadores, así como el pago del servicio de internet.

Además deberá proporcionar el mobiliario adecuado para que el trabajador desempeñe las labores que el teletrabajo requiere.

Para el trabajador se contempla el derecho a la desconexión, es decir, no debe quedarse más tiempo que el previsto en el contrato. También se contemplan capacitaciones para que realice sus labores de manera óptima.

En cuanto a los salarios, los trabajadores presenciales y a distancia deben ganar lo mismo.

Para garantizar que estas reformas se cumplan, habrá observadores laborales.

La nueva Ley fue girada el Ejecutivo para su aprobación y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.

CON INFORMACIÓN DE SENADO DE LA REPÚBLICA