MÉXICO SOLICITA FORMALMENTE A EU TODA LA INFORMACIÓN SOBRE OPERATIVO “RÁPIDO Y FURIOSO”

MÉXICO SOLICITA FORMALMENTE A EU TODA LA INFORMACIÓN SOBRE OPERATIVO “RÁPIDO Y FURIOSO”

CIUDAD DE MÉXICO.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, envió este lunes una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos para solicitar de manera formal toda la información sobre el operativo “Rápido y Furioso”.

“El gobierno de México solicita que se le proporcione toda la información que se disponga del operativo ‘Rápido y Furioso'”, expresó en un video sobre la nota diplomática difundido en su cuenta de Twitter.

Precisó que al gobierno mexicano le interesa recabar información de los procesados en el operativo, así como la relación de las armas que han sido recuperadas y las que no.

El canciller recordó que la operación involucró el traslado desde Estados Unidos de más de dos mil armas de alto calibre a México para ser rastreadas y tener inteligencia sobre la compraventa ilegal de armas en el país y procesar a los culpables ante la justicia pero “estas armas han sido empleadas para cometer diversos delitos, en México y Estados Unidos, inclusive en otros países”

Finalmente, Ebrard Casaubón resaltó que a la fecha, la comunicación y planeación del operatorio ente las autoridades de Estados Unidos y las mexicanas no ha sido lo suficientemente aclarada.