MÉXICO SE SOLIDARIZA CON INDIA Y CEDE VACUNAS COVID-19 DE ASTRAZENECA

MÉXICO SE SOLIDARIZA CON INDIA Y CEDE VACUNAS COVID-19 DE ASTRAZENECA

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresó su solidaridad con India, que afronta una ola de COVID-19 que rompe récords mundiales y anunció que cederá las vacunas de AstraZeneca contratadas con ese país.

Desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador se refirió al contrato de febrero con el que el Gobierno de México adquirió 2 millones de dosis de AstraZeneca del Instituto Serum de India (SII), una cantidad que el país esperaba duplicar.

“¿De qué manera nosotros ahora estamos apoyando aun con nuestras limitaciones? Pues quedaron en el contrato que se hizo con ellos de que nos iban a entregar otra cantidad igual de vacunas y ya les mandamos decir que no las vamos a necesitar, que comprendemos la situación”, declaró.

El presidente ‘lamentó mucho’ la situación de India, que este lunes superó los 17 millones de casos de COVID-19 y más de 195 mil muertes con contagios diarios que han rebasado los 300.000, más que ningún otro país.

India es el cuarto país con más muertes por COVID-19 del mundo, por debajo de México, que acumula casi 215.000 decesos y más de 2.3 millones de contagios.

“Hemos expresado nuestra solidaridad al presidente (Narendra) Modi, que se ha portado con México muy solidario, muy fraterno, incluso en lo personal, cuando yo fui afectado por el COVID”, indicó López Obrador.

Además de México, una docena de países, incluido Estados Unidos y miembros de la Unión Europea, han ofrecido a India el envío de suministros médicos para aliviar la crisis de recursos de la nación de más de 1.300 millones de habitantes.

El envío de componentes químicos y principios activos para la fabricación de medicamentos es clave para India, sede del mayor productor de vacunas del mundo, el Instituto Serum, productor de la fórmula anticovid de AstraZeneca.

López Obrador justificó que India conservase las dosis negociadas con México con el argumento de que su país tiene garantizado el fármaco para cumplir sus metas de inmunización, incluyendo vacunar a los más de 15 millones de adultos mayores para abril con al menos una dosis.

“Es una forma de expresar nuestra solidaridad, ya nosotros estamos resolviendo de que no nos falten las vacunas, vamos bien”, insistió.

México también autorizó este mes el uso de emergencia de la vacuna Covaxin de India contra la COVID-19 aunque, por ahora, no hay un plan de compra del biológico.

Con información de EFE