MÉXICO PARTICIPA EN PROTOCOLO FASE 3 DE VACUNA CONTRA COVID

MÉXICO PARTICIPA EN PROTOCOLO FASE 3 DE VACUNA CONTRA COVID

CIUDAD DE MÉXICO.-  La Secretaría de Relaciones Exteriores y la empresa farmacéutica Sanofi Pasteur, anunciaron la participación de México en el protocolo fase 3 de eficacia de la vacuna de Covid-19 que se desarrolla a nivel global y que estaría lista para su aplicación el próximo año.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, destacó que la incorporación de nuestro país al estudio se logró por la gestión del gobierno de Francia y del propio laboratorio que incluirá a mexicanos como parte de un grupo de 35 mil personas.

“Lo que significa es el primer protocolo fase 3 confirmado que se va a hacer en México, sin costo para nuestro país.

 “Como ustedes saben, hay varios proyectos de vacunas que están en fase 1, en fase 2 o en fase 3. Esta sería la primera confirmación de un proyecto de vacuna fase 3. Son 35 mil voluntarios a nivel global, México se incluye”.

Luego de participar en el informe de acciones conjuntas como parte de la estrategia Juntos por la Salud con la Fundación Mexicana para la Salud, el funcionario informó que México busca participar con varios países que se encuentren en protocolo fase 3 y este es el primero, le seguirán uno más con Estados Unidos, Alemania, China, entre otras.

“Y tendríamos también otra serie de pláticas para, en el ámbito multilateral, tener garantía de que vamos a tener acceso, por ejemplo a AstraZeneca que va ya en fase 3, Pfizer que está también en fase 3.

“De manera que yo te podría decir que a esta fecha México, ya con esa confirmación, estaría muy cerca de participar con todas las empresas que tienen fase 3 ahorita”, subrayó.

El secretario Ebrard aprovechó para reconocer a las más de 600 empresas que participan en la estrategia Juntos por la Salud que ha permitido la adquisición y distribución de más de 3 mil ventiladores.

Por otra parte, Enrique Rivas, director de investigación y desarrollo de Sanofi explicó que la empresa cuenta con dos desarrollos de vacunas, el que inicia el fin de año con el estudio de eficacia y al que están llamados a participar mexicanos voluntarios mayores de 18 años.

“El estudio de eficacia que tiene como objetivo el poder demostrar que esta vacuna no solamente es segura, número uno, no solamente es capaz de producir grandes cantidades de anticuerpos sino que además tiene la capacidad para poder prevenir la aparición de la enfermedad”

Precisó que el estudio global incluyó a México porque tienen un escenario epidemiológico propicio para ello y se cuenta con el respaldo del gobierno como de las autoridades regulatorias para facilitar el proceso.