MÉXICO PACTÓ CAPTURAR A JEFE NARCO A CAMBIO DEL EX TITULAR DE SEDENA, AFIRMAN

MÉXICO PACTÓ CAPTURAR A JEFE NARCO A CAMBIO DEL EX TITULAR DE SEDENA, AFIRMAN

Washington.- México se ha comprometido a arrestar a un líder de un poderoso cártel del narcotráfico en virtud de un acuerdo con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para retirar los cargos de tráfico de drogas contra el ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, dijo a Reuters un funcionario de alto nivel del gobierno mexicano.

Estados Unidos abandonó el caso contra el general en retiro esta semana, citando consideraciones de política exterior sensibles e importantes que superaron el interés en perseguir los cargos.

México se comprometió a colaborar con Estados Unidos en la captura de un objetivo primordial, dijo el funcionario, quien solicitó el anonimato por no estar autorizado a declarar sobre el tema, antes de agregar que el delincuente ha traficado grandes cantidades de fentanilo a Estados Unidos.

Se ha señalado al cártel de Sinaloa, dirigido por Ismael El Mayo Zambada, y al de Jalisco Nueva Generación, encabezado por Nemesio El Mencho Oseguera, como los dos principales grupos responsables del tráfico de ese opioide sintético.

Daniel Millán, portavoz del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo a Reuters que lo que acordamos fue mantener un frente unido contra el crimen y la cooperación que respete la soberanía de cada país. Agregó que no tenía información en torno a un acuerdo sobre una captura de alto nivel.

Un portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos se negó a comentar y remitió a Reuters a declaraciones anteriores que decían que el caso contra Cienfuegos fue desestimado en una señal de confianza en la justicia mexicana y debido a consideraciones diplomáticas.