DETECTAN PRIMER CASO DE LA VARIANTE BRASILEÑA DEL CORONAVIRUS

DETECTAN PRIMER CASO DE LA VARIANTE BRASILEÑA DEL CORONAVIRUS

GUANAJUATO.-  El Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) de Guanajuato, informó que en la entidad se detectó el primer caso de la variante brasileña de COVID-19. Se trata una persona que murió a causa de dicho padecimiento en el municipio de Valle de Santiago.

Así mismo, indicó que en la entidad se detectaron 41 variantes de COVID-19, 13 casos de la variante californiana, dos de la británica y 25 de cepas sin denominación.

Los casos identificados, pertenecen a 11 municipios del estado: Acámbaro, Guanajuato capital, Irapuato, León, Moroleón, Pénjamo, Romita, Salamanca, San Felipe, Juventino Rosas y Villagrán.

De los 41 casos detectados, 9 fallecieron, 29 presentan mejorías, uno se encuentra en estado grave y de dos no se tienen datos.

Durante la décimo tercera reunión extraordinaria del CESSA, la directora de Epidemiología de la SecretarÍa de Salud de la entidad, Fátima Melchor Márquez, indicó que la persona que registró el primer caso de la variante brasileña murió.

En el evento, se informó que dicha variante tiene su origen en Manaos, la capital amazónica de Brasil y es considerada como altamente contagiosa, debido a que tiene genéticas similares de las de las cepas de Reino Unido y Sudáfrica.

Así mismo, se informó que en la entidad se mantiene una vigilancia más activa para identificar los casos de manera oportuna.

La directora de Epidemiología, hizo un llamado para que la población se atienda ante la aparición de los síntomas y de este modo, se tenga un panorama real de los contagios.

Durante la reunión se informó que Guanajuato ocupa el tercer lugar nacional en casos activos con un 5.3% de ellos.

Por tal motivo, pidió no relajar las medidas sanitarias, pues con el avance de la vacunación COVID-19 a adultos mayores, estas se relajaron.

Actualmente, en Guanajuato se aplicaron 8 mil 844 mil dosis de la vacuna contra COVID-19 de diversas farmacéuticas y 6 municipios están cubiertos con una dosis.

Con información del CESSA