CASI 90 POR CIENTO DE LAS ESCUELAS EN LA CDMX DESAIRAN CLASES PRESENCIALES

CASI 90 POR CIENTO DE LAS ESCUELAS EN LA CDMX DESAIRAN CLASES PRESENCIALES

CIUDAD DE MÉXICO. En pleno semáforo verde, comenzaron las clases presenciales voluntarias en algunas escuelas de la capital, después de casi un año de actividades virtuales, por causa de la pandemia.

A un mes del término del ciclo escolar, la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) anunció que diez mil docentes, ya vacunados, y 80 mil estudiantes asistieron a las actividades escolares, sin reportar casos positivos de COVID-19 o incidencias, hasta el momento.

El retorno se realizó bajo un sistema escalonado y mediante el seguimiento de un protocolo sanitario que incluye el uso obligatorio de cubrebocas, toma de temperatura al ingreso de las instalaciones, colación de gel antes y durante las clases, así como suspensión de ceremonias.

De esta manera, se registró la apertura de mil 103 escuelas, a casi un mes de terminar el ciclo escolar, con el fin de regularizar, comenzar con un proceso de inserción a las aulas y evitar la deserción estudiantil.

Sin embargo, de acuerdo con las cifras publicadas del Sistema Educativo Nacional 2019-2020, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la capital hay nueve mil 728 escuelas registradas. Esto significa que más del 88.7% de los colegios optaron por seguir con el método a distancia, mientras que solo el 11.3% decidieron restablecer las clases presenciales.

Por otra parte, en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México informaron que las clases a distancias seguirán hasta el 2 de julio, fin del año escolar, con excepción de aquellas facultades o carreras que requieran realizar prácticas, actividades clínicas o exámenes de grado.

Por otra parte, SEP indicó que catorce estados de la República Mexicana, también dejaron las clases virtuales para iniciar las actividades educativas de manera presencial, en una modalidad mixta o escalonada.

Además, en Coahuila, Colima, Nayarit y Zacatecas abrieron centros para dar asesorías pedagógicas y socioemocionales. Por lo tanto, se estima que más de un millón 600 mil alumnos y 256 mil trabajadores de la educación se presentaron a las instalaciones, a nivel nacional. 

Algunas entidades, como Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán mantendrán la educación a distancia hasta el próximo ciclo escolar.

Mientras tanto, la clausura de actividades seguirán en Campeche, debido a que se encuentran en semáforo amarillo, incluso después de establecerse el retorno a las escuelas.

EXCELSIOR