APRUEBA SENADO QUE INCREMENTO AL SALARIO MÍNIMO NUNCA ESTÉ POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN

APRUEBA SENADO QUE INCREMENTO AL SALARIO MÍNIMO NUNCA ESTÉ POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN

MÉXICO.- El Senado de la República aprobó reformar la Ley Federal del Trabajo con el propósito de que el incremento del salario mínimo nunca esté por debajo de la proyección de inflación del año en curso.

La aprobación fue posible tras la recepción de 93 votos a favor y fue turnada a la Cámara de Diputados para su revisión y posterior aprobación.

“Por unanimidad, con 93 votos a favor, se aprueba reformar la Ley Federal de Trabajo, en materia de salario mínimo”, publicó el Senado en su cuenta de Twitter.

Su publicación estuvo acompañada de algunos de los puntos que incluirá esta reforma y que buscará beneficiar a la clase trabajadora.

Sobre la situación del salario mínimo se pronunció el senador Martí Batres, quien detalló que en la actualidad es uno de los más más bajos de América Latina.

“El salario mínimo en México llegó a estar por debajo del salario mínimo de Brasil, de Argentina, de Chile, de Colombia y de otros países con similar desarrollo, pero llegó a estar por debajo también de Honduras, de Guatemala, de El Salvador y de otros pequeños países con niveles de desarrollo y Productor Interno Bruto mucho más bajo que México”, detalló.

La reforma también enfatiza que ningún trabajador podrá percibir ingresos base por debajo del salario mínimo, ya que su lugar de trabajo podría ser clausurado si se detecta esta práctica.

Con ello se buscaría que las propinas, las comisiones y los destajos sean una parte complementaria de un sueldo base.

La nueva medida incluiría a los despachadores de gasolina y a los empacadores de los supermercados, quienes en la actualidad no reciben un sueldo base.

CON INFORMACIÓN DEL SENADO DE LA REPÚBLICA