MÉXICO Y EU DAN SEGUIMIENTO A COOPERACIÓN EN SEGURIDAD

MÉXICO Y EU DAN SEGUIMIENTO A COOPERACIÓN EN SEGURIDAD

MÉXICO.-  La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó la reunión sostenida entre el canciller Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Ocurrida en Washington D.C., capital estadounidense, se llevó a cabo en seguimiento a la cooperación binacional en materia de seguridad, anunciada tras su más reciente reunión el mes pasado en Ciudad de México.

“Este encuentro da continuidad al diálogo respetuoso y constructivo que se dió con la visita del secretario Rubio a México centrado en temas clave de la relación bilateral, especialmente la seguridad“, se lee en el comunicado oficial emitido por la SRE.

Durante la reunión, se revisaron los avances del Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley entre México y Estados Unidos, establecido el mes pasado por ambos gobiernos a partir de los principios fundamentales de respeto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración coordinada, sin subordinación.

El secretario De la Fuente estuvo acompañado por el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, y por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.

El funcionario estadounidense se reunió el pasado 3 de septiembre con la presidenta Claudia Sheinbaum en el Palacio Nacional y posteriormente ofreció una conferencia de prensa conjunta con el secretario mexicano.

En el encuentro, ambos Gobiernos consolidaron el ‘Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley’, una estrategia bilateral enfocada a reforzar la coordinación en temas como el narcotráfico, el crimen organizado, el tráfico de drogas y la migración irregular.

En aquel momento, Sheinbaum dijo que durante el encuentro se abordaron otros temas como la reducción en el fenómeno migratorio y los avances en la seguridad, aunque descartó que Estados Unidos haya pedido que pudieran ingresar a territorio mexicano más agentes de seguridad estadounidenses para el combate a grupos narcotraficantes.

A inicios del mes pasado, Rubio agradeció por la reunión con miembros del Gabinete y la presidenta mexicana, tachándola de muy productiva para ambas partes.

Asimismo, destacó la histórica relación entre el pueblo estadounidense y mexicano, afirmando que esta “siempre será conjunta, por la geografía, la realidad; porque somos vecinos”.

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.