MÉXICO DISMINUYE SU ESPERANZA DE VIDA DE 75 A 71 AÑOS POR EL COVID-19
MÉXICO.- La pandemia de COVID-19 provocó que la esperanza de vida cayera a nivel mundial.
“En términos de expectativa de vida retrocedimos según los cálculos -que hasta ahora se han dado a conocer- alrededor de 4 años de lo que ya habíamos alcanzado que era alrededor de 75 años, y hemos vuelto a tener 71 años como expectativa de vida”, dijo Malaquías López, profesor titular de salud pública Facultad de Medicina de la UNAM.
Pero la pandemia de COVID-19, cambió el escenario y la esperanza de vida cayó a nivel mundial. En nuestro país es la segunda vez que ocurre.
“En México, en 2016 se identificó por primera vez una reducción de la esperanza de vida, 2016, los contribuyentes fundamentales tenían que ver con estas enfermedades crónicas no transmisibles, en especial la diabetes, hemos tenido las epidemias de enfermedades crónicas más grandes del mundo, hoy ya no somos el primer lugar en obesidad en adultos, pero sí lo somos en adolescentes y en niños”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Estas enfermedades crónicas agravaron el pronóstico de recuperación de COVID y predispusieron muertes prematuras.
Los especialistas prevén una recuperación en los años de vida de los mexicanos, pero calculan que será de manera paulatina. Aunque coinciden en que no se trata de cuántos años le podamos ganar a la vida, sino de vivirlos con calidad.
“No solamente es que se prolonguen los años, sino que también sea una adecuada calidad de vida y esa calidad de vida ¿cómo se mejora? con más acceso a la salud y a los medicamentos porque puede ser que la persona se le diagnostique con la enfermedad a tiempo, o incluso de manera tardía, pero, si hay acceso a los medicamentos o a un tratamiento adecuado, hay control de enfermedades, esa esperanza de vida puede irse ganando poco a poco, a partir de los 3 años empezarían a haber pequeños cambios, pero para verlos ya reflejados en la esperanza de vida, sí tendría que pasar por lo menos 5 años”, expuso la investigadora de la Escuela Superior de Medicina del IPN.
