MEJORAN PAGOS A CORTADORES DE CAFÉ
Huatusco, Ver.- Ante la necesidad de recolectar el café necesario para hacer las entregas pactadas a tiempo, los dueños de las fincas ya empezaron a pagarle a los cortadores hasta 3 pesos por kilogramo de café cereza.
Históricamente y sin importar el valor que alcance el aromático, al cortador se le pagan 2 pesos por cada kilo de café que corte, pero al arranque de la cosecha 2021-2022 y ante la escases del grano, los dueños de las fincas están mejorando el pago.
Antonio García Reyes, diputado local y ex presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco, externó que en este momento a los cortadores se les pagan $2.50, “sobre todo en la parte baja que es donde ya iniciaron los cortes, lo que le llamamos las primeras pepenas”, externó el dirigente campesino.
García Reyes estimó que en el punto más alto de la cosecha se pagarán hasta 3 pesos por kilogramo a los cortadores; el grano cereza ya alcanzó los 10 pesos en la zona de Huatusco la semana pasada.
A la par, Felipe Melchor, director de Fomento Agropecuario de Huatusco, anotó que donde hay mucho café, pero no suficientes cortadores, están pidiendo un mejor pago por su trabajo.
“En la parte alta todavía no arranca la cosecha, pero donde hay mucho café y les apura (a los dueños) los cortadores piden más, en la parte alta todavía no está fuerte, no hay movimiento aun”, agregó.
