LAS COSAS QUE NO ENTIENDO

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO

CONTRA LAS CUERDAS pusieron a Víctor Manuel Arcos Feria, director del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, a quien visitó la semana pasada la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Claudia Tello, que se reunió con directivos y profesores, dejando en evidencia y aclarando, que los recursos para pagar la nómina se entregaron en tiempo y forma, pero el flamante directivo utilizó ese dinero para otros fines, provocando el malestar de los docentes, situación que obligó a la titular de la SEV a presentarse en Huatusco para saber que ocurría. Al final, los maestros descubrieron que el problema no era con el Gobierno del estado, sino con Arcos Feria. Durante la reunión, al director también se le exigió devolverles a los estudiantes los mil pesos que pagaron como cuota escolar, lo que le borró la sonrisa al funcionario que ya tenía destinado esos recursos para algunos “asuntos personales”. Ya para darle el tiro de gracia, tanto la Secretaría de Educación como la Secretaría de Finanzas anunciaron que se dará parte de las anomalías a la Contraloría del Estado, es decir, en español, se auditarán las cuentas del director del Tecnológico de Huatusco, quien ha protagonizado ya varios escándalos, entre ellos, el de utilizar los vehículos oficiales como camiones de mudanza para ayudar a que se cambiara de domicilio una intima compañera de trabajo, que vivía en Huatusco pero se fue a vivir a Zentla y bueno, durante una semana, las unidades propiedad del gobierno, sirvieron para hacer la “talacha”, se comenta que la afortunada ocupa un alto cargo dentro de la institución, aunque esa relación, como decía Selena es un “amor prohibido”. Hay que recordar que esas mismas unidades las ha utilizado Víctor Manuel para asistir a conciertos con sus “amigas” y hasta para asistir a fiestas, pues hasta ahora se sentía intocable. La pregunta y duda es ¿ahora sí Gobierno del estado lo meterá en cintura?.

EN LA RECTA FINAL se encuentran las administraciones 2022-2025, que cierran algunas mejor que otras, sobre todo gracias o por culpa de integrantes de los cabildos, que en su afán de embolsarse unos miles o ¿Millones?, o se dedicaron a atacar a los alcaldes, o a pedirles dinero a cambio de firmar actas de cabildo, estados financieros y documentación diversa. En otros casos, simplemente convirtieron su paso por la función pública en meteóricas apariciones solo los días de quincena. Uno de estos ejemplos es el de Yazmín Huerta Hernández, regidora de Coscomatepec, que es una de las muchas funcionarias que brilló por su ausencia durante toda la administración, tiempo que dedico a pasear y viajar en lugar de trabajar, sin contar que en múltiples ocasiones gente de la cabecera municipal y sus comunidades acudió a buscarla al Palacio Municipal sin tener éxito. De eventos realizados por su comisión ya no hablamos, pues las carreras que debía planificar y desarrollar fueron sacadas a flote por encargados de área del Ayuntamiento por mero amor al arte, mientras la funcionaria se dedicaba solo a posar para las fotos.

Otro que ha sido visto solo en días de quincena es el síndico de Ixhuatlán del Café, José Ignacio Luna Ochoa, que se la pasó toda la administración peleando con la alcaldesa y haciendo berrinche, todo porque quería que le dieran recursos extras para poder darse una vida de rey, aunque al parecer lo suyo es ser lamebotas de Zenyazen Escobar, a quien persigue a cuánto evento acude el exsecretario de Educación y hoy diputado federal morenista.

LA TERCERA es la vencida, argumentan algunos políticos que fueron derrotados en las urnas en las pasadas elecciones y que no pierden la esperanza de algún día, sentarse en la silla presidencial, aunque sería interesante ver cómo se capitalizan con miras a futuros procesos electorales, sobre todo tomando en cuenta que no le pagaron ni a sus representantes de casilla, como cierto candidato de Movimiento Ciudadano de Huatusco o de Abraham Frías, de Calcahualco, que semanas antes de la elección se pavoneaba presumiendo credenciales de elector compradas con anticipación, pero ni eso le sirvió para ganar, tan mal le salieron sus cuentas, que muchos compromisos no los cumplió, pues como era de esperarse, una vez derrotado, simplemente desapareció del mapa. Al final esos y muchos suspirantes más se quedaron con las ganas de colgar a sus nombres el cargo de “alcalde”. Por el momento es todo, hasta la próxima.

Compartir en:

Miguel Olvera