LAS COSAS QUE NO ENTIENDO

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO

AUSENCIAS que suenan a ingratitud son las que marcaron a Paso del Macho este fin de semana, cuando lamentablemente fueron asesinados Juan Daniel Neri Rodríguez y Carlos Ranses Neri Rodríguez, secretario del Ayuntamiento y la mejor carta que tenía el Morena y el Partido Verde Ecologista de México para ganar la presidencia municipal en las elecciones de junio próximo. Lo que llamó la atención a altos niveles, fue la ausencia de la diputada federal, Blanca Estela Hernández Rodríguez, quien le quedó a deber tanto la presidencia, como la diputación federal a Carlos Neri, pues fue por él, su capacidad consenso y sumar, que ella pudo ser alcaldesa, para nadie era un secreto que quien terminaba por resolver los problemas del municipio era él. Una vez iniciado el proceso para elegir diputados locales y federales, fue nuevamente gracias a Carlos Neri, que Blanca Estela obtuvo el respaldo de cuadros del Partido Verde que ella sola nunca hubiera podido sumar. Literalmente, la tenía que empujar para que saludara a funcionarios del gobierno estatal o federal. De hecho, su campaña fue gris desde el inicio, pues son su soberbia, se ganó el rechazo de alcaldes y líderes afines a la alianza del Verde Ecologista y el Morena, que la hizo ganar “aiga sido como aiga sido”. No bastando esa ausencia, también desapareció del mapa la alcaldesa en funciones María de los Ángeles Vásquez. En el caso de Blanca Estela Hernández Rodríguez, nada se espera, ya que al distrito de Huatusco se le está haciendo costumbre tener pésimos legisladores federales, sino, recuérdese a Angelica Peña cuyo ineficiente desempeño como diputada federal le fue premiado con ¡una diputación local!, claro que ahora por el distrito de Alvarado, donde nadie la conocía, ni conoce. De su predecesor, Eleuterio Arrieta Sánchez, no queda recuerdo alguno. Blanca Estela y María de los Ángeles, al final como siempre, simplemente no figuraron.

LOS JUEGOS del ajedrez político ya iniciaron por todas partes, con acuerdos entre grupos concretándose por un lado para elegir candidatos de unidad, mientras que otros simplemente no levantan, como es el caso de Adolfo Rivera Delín, que en Coscomatepec, mantiene su terquedad de ser candidato a la alcaldía a como dé lugar, sin escuchar las cientos, miles de voces que argumentan que simplemente ¡NO!, porque, en primer lugar, no es originario de este municipio. En segundo, porque sus antecedentes como integrante de grupos de choque que atacaban ¡a militantes del Morena! Son bien conocidos y en tercero y más importante, no cuenta con la simpatía de la gente. Yéndonos a los extremos, “El Kilométrico” se ha rodeado de un equipo de colaboradores, que más que operadores políticos son aduladores que en nada le ayudan, pues sus consejos solo lo perjudican más y cada paso que da, lo conducen más hacia el jaque mate.

EN TOTUTLA, la aun alcaldesa, Nora Acosta Gamboa, sigue haciendo labor para intentar que su tesorito, Nora Rincón Acosta, sea la próxima candidata a la presidencia municipal, encabezando la alianza Morena-Partido Verde Ecologista de México. De inicio, en este municipio se comenta que no están dispuestos a que Nora Acosta, a través de su hija, siga gobernando Totutla, donde ya transcurrieron tres años de una administración que no ha dejado nada bueno. Solo esperamos que en su afán por sumarle votos a su hija, la alcaldesa no recurra a la vieja estrategia de sacar a votar a los muertos, porque en Totutla no cabe duda que eso se lo toma muy literal la presidenta municipal, basta recordar que ya en dos ocasiones se le han escapado los difuntos del panteón y si eso hacen solos, ¿que les impide volver a salir con un poco de ayuda?.

SOCAVÓN pero de gobierno es el que persiste en la ciudad de Córdoba, donde la ineptitud del presidente municipal, Juan Martínez Flores, ha quedado en evidencia una y otra vez. Hasta el momento, el médico de profesión, no ha podido resolver el problema del hundimiento en el bulevar Tratados de Córdoba, donde hasta han salido a relucir las armas de fuego, pues el aun alcalde, tampoco tiene la capacidad para negociar con los materialistas, que ya se confrontaron con el contratista. Y así, quiere seguir la magia y el retroceso en la Ciudad de los 30 Caballeros con las corcholatas que ya andan pidiendo el voto. Por ahora es todo, hasta la próxima.

Compartir en:

Miguel Olvera