LAS COSAS QUE NO ENTIENDO

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO

EL CAMINANTE fue una columna fundada por el periodista Benito Juárez, quien, a su vez, bautizó hace varios años a este espacio. En días recientes, el comunicador recibió un merecido reconocimiento por sus más de 40 años de trayectoria, tiempo en que se ha dedicado a dar a conocer lo que ocurre diariamente en algunos de los municipios más complejos y violentos de la zona de las Altas Montañas, como son Omealca, Tezonapa, Cosolapa, Acatlán y Cuichapa, entre otros. Especialista en el tema de la caña de azúcar y conflictos de líderes no solo cañeros, sino de grupos políticos, ha realizado periodismo de investigación y escrito la nota diaria para medios como El Mundo, El Sol, Al Calor Político, Grupo FM Noticias y Proyecto 13. Este viernes, la Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas le entregó un reconocimiento por su destacada labor, ceremonia que se realizó en el teatro Pedro Díaz de la ciudad de Córdoba. En tiempos en que cualquiera con un celular o un gafete, pero con cero “escuela”, se autonombra reportero o periodista, que exista en el medio una pluma como la de El Caminante, de quien se ha aprendido mucho y además, tener la oportunidad de poder felicitarlo por su trayectoria, es un verdadero privilegio. Es por eso que, desde este espacio enviamos una felicitación al maestro y periodista Benito Juárez ¡muchos años más en el periodismo!  ¡y mojarras de la capilla!.

EN CALCAHUALCO, las corcholatas ya andan volando por todos lados, una de estas es Manuel Hernández, quien no solo levantó la mano como suspirante a la alcaldía, sino que ya anda en campaña, pues con el pretexto de las fiestas patrias, organizó una caravana para mostrar “músculo”, cuando apenas lleva unos días de gimnasio. Para variar, el político que se siente el ganador de la carrera que todavía no inicia, destacó por organizar el recorrido de motociclistas sin pedir como mínimo, que los participantes utilizaran casco de seguridad, total que eso era lo de menos, lo importante era salir en las fotos acompañado de muchas personas, aunque la mayoría de bikers eran de otros municipios que solo asistieron porque querían ir a rodar. Al final, ni siquiera se ha integrado la lista de participantes, pero algunos, ya sienten que ganaron el primer lugar.

EL TURISTA volvió a Coscomatepec, sí, nos referimos a Adolfo Rivera Delín, eterno candidato a todos los cargos, quien fue captado en días recientes grabando videos promocionales en el parque Constitución del Pueblo Mágico. Se desconoce si busca convertirse en actor o de nuevo participará en las elecciones del próximo año, en que se renovará la presidencia municipal de Coscomatepec. La última vez, ni la aplanadora del Morena y todos los programas sociales del gobierno federal a su disposición lo ayudaron (sí, la maquinaria electoral operó al viejo estilo del PRI para intentar inflar su candidatura). Habrá que ver si una vez que se haya ido Cuitláhuac García Jiménez y estando la gobernadora Rocío Nahle, se cumple su sueño de ocupar la silla presidencial.

AUSENTE lució el síndico de Ixhuatlán del Café en el inicio de la entrega de apoyos a estudiantes destacados de la cabecera municipal y sus comunidades, pues prefirió irse a echar grilla a la Cámara de Diputados y posar en la foto acompañando al diputado federal, Zenyazen Escobar, que cumplir con su trabajo, pues como encargado de la comisión de Educación, era su deber supervisar y coordinar la distribución de recursos a más de 700 estudiantes del nivel básico y medio superior. Ignacio Luna Ochoa, es bien conocido por oponerse a cualquier iniciativa de la alcaldesa, tan solo porque no se le cumplen sus caprichos, tal como hizo su antecesor, Amador Altamirano Gallardo, con la ex presidenta municipal, Viridiana Bretón Feito. Al final, Altamirano Gallardo no hizo realidad su sueño de ser alcalde al menos unos días, al igual que Ignacio Luna, que hizo su mega carta a los Reyes Magos pero que por mal portado, nada le han traído en estos tres años. Por el momento es todo, hasta la próxima.

Compartir en:

Miguel Olvera