LAS COSAS QUE NO ENTIENDO
SÍ HUBO 5 de 5 para Morena en las urnas, un voto por inercia que tuvo más que ver con el efecto Morena, que con la simpatía y capacidad de muchos de sus candidatos. Se arrasó en las urnas y eso no se discute, pero a una semana de las elecciones, la gente se empieza a dar cuenta que ratificó en sus cargos a parásitos de la política, como Corina Villegas en Orizaba, que será la tercera ocasión que ocupe un escaño federal sin que se le conozca alguna gestión o propuesta legislativa importante, es más, sus mismos compañeros de partido hasta hace poco ni siquiera la conocían. También se mantiene como diputada federal Angélica Peña, aun representante del Distrito 13 de Huatusco y que ahora representará al Distrito XVII con cabecera en Alvarado. Ya ni hablar de Igor Rojí, ex alcalde de Orizaba, a quien se detesta en la zona, pero sin importar eso, obtuvo el triunfo en las urnas. En el Distrito XIII, al final ganó Blanca Estela Hernández Rodríguez, quien de la presidencia municipal de Paso del Macho, subirá al Congreso de la Unión, se espera que no siga los pasos de sus antecesores, como Eleuterio Arrieta y Angélica Peña.
Y antes de que empiecen algunos persignados a decir “donde estabas cuando” “los de antes” y una larga lista de argumentos, que continúan en etcétera, baste decir que es precisamente por esa incapacidad como políticos y funcionarios, que los Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática (casi sentenciado a su extinción), sufrieron un descalabro en las urnas.
MOVIMIENTO CIUDADANO, en específico hablando de Ferrer Galván y Remigio Sampieri, como se esperaba, se colocó en el tercer lugar en las preferencias electorales. No era para menos, tomando en cuenta que ambos personajes nunca hicieron campaña, solo se paseaban la mayor parte del tiempo de su casa de campaña, al parque Ignacio Zaragoza y de ahí al café. Remigio Sampieri incluso se dio el lujo de mantener en Zentla como operador político a Pepe Cessa, de la comunidad de Maromilla y quien fue denunciado en su momento por machetear a un perro, al que le partió en dos la columna vertebral. Seguramente a estos personajes los volveremos a ver buscando colarse a algún cargo de elección popular, como Ferrer Galván, que es el eterno candidato a todo.
RENOVARSE O MORIR es la tarea que tienen desde el domingo los partidos que han perdido en las urnas, pues deberán pensar detenidamente a quien enviarán al ruedo en el proceso electoral 2025, cuando se renueven las presidencias municipales, donde lo último que importa es el partido. La gente buscará a alguien que en realidad los gobierne y no solo busque enriquecerse o como en el caso de los dirigentes, mantenerse en el poder a costa de derrotas en las urnas de sus compañeros de partido.
HABEMUS GOBERNADORA. El día de ayer, Rocío Nahle García recibió su constancia de mayoría por parte del Organismo Público Local Electoral, que la acredita como gobernadora electa de Veracruz, por la coalición Sigamos Haciendo Historia, encabezada por el Morena. Como ya es costumbre y al igual que durante toda su campaña, se le vio alejada de los medios de comunicación, lo que haría suponer que mantendrá esa línea durante su administración. Esta bien pensar que no los necesita. Ojalá a su gobierno le vaya muy bien y no se parezca en nada al de Cuitláhuac García, que los veracruzanos, aunque se trata del mismo partido, esperan un cambio de raíz. Por ahora es todo, hasta la próxima.