LAS COSAS QUE NO ENTIENDO
CRÓNICA de una muerte anunciada, es el nombre que lleva una de las obras del nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. En resumen, narra el asesinato de Santiago Nasar, es más, la novela inicia con la frase “el día en que lo iban a matar…”. En la política, aunque nada está escrito, muchas veces las victorias o derrotas están más que cantadas, como en el caso de la elección de diputado federal en el Distrito XIII de Huatusco. El título de esta obra sería “crónica de una derrota anunciada” para Blanca Estela Hernández Rodríguez, aspirante a diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México, que consciente del panorama que le rodea, hizo un comentario revelador en una reunión privada celebrada hace unos días, donde reconoció que en Paso del Macho nadie la quiere, lo que causó la sorpresa de los presentes, que le preguntaron entonces cual era su proyecto o porque aceptó la candidatura. Silencio total. Eso, sumado a su poco tacto al tratar a sus aliados verdes y morenos en todo el distrito, le ha disminuido las pocas posibilidades que tenía de ungirse como legisladora federal y aunque se le ve rodeada en sus recorridos de empleados del Ayuntamiento de Paso del Macho que fungen como choferes, auxiliares, y porristas, no podría estar más sola. Al final, serán los habitantes del Distrito XIII quienes decidirán si quieren repetir el experimento que falló con Eleuterio Arrieta y Angélica Peña, votar por todos los candidatos del mismo partido sin importar quien sea y si al final, da resultados o no. Que cosas, teniendo a alfiles, torres, caballos y peones, la reina decidió jugar sola al ajedrez.
OCURRENCIAS son las que ha puesto en marcha Movimiento Ciudadano también en el Distrito de Huatusco, donde para no perder la costumbre, uno de los candidatos es Ferrer Galván, ahora no como aspirante a la diputación local, sino la federal. Este político se ha vuelto todo un personaje en el centro de Huatusco, pues ya es costumbre verlo salir de la casa de campaña “fosfo fosfo”, ubicada a un costado del templo de San Antonio de Padua, llegar al parque Ignacio Zaragoza, permanecer un rato y volver a su oficina. Una de sus últimas puntadas fue anunciar que haría un Live en Facebook y pues, a ver que se le ocurría. Así avanza el partido naranja en la región, puras ocurrencias.
NULO control tiene Juan Martínez Flores de sus mismos empleados y colaboradores del Ayuntamiento de Córdoba. En su momento, el funcionario alardeó que no se iba a solapar a los consentidos del gobierno, pero ¡oh sorpresa!, apenas se vio afuera del circo Kristihany Espectacular una camioneta asignada al área de Tesorería y Ejecución Fiscal, marcada con el número económico 72. Días antes, también se ventiló que otro vehículo oficial era usada por el regidor primero fuera del horario de oficina. En ambos casos el presidente municipal guardó silencio. Quizás el mensaje oculto de un vehículo del Ayuntamiento en ese lugar significa que están tomando clases para seguirle dando a los cordobeses “pan y circo”, porque a casi año y medio de dejar el cargo, Córdoba no ha renacido ni en turismo, ni desarrollo económico y ya ni hablemos de seguridad, pues diariamente hay asaltos, ejecuciones o en el colmo del descaro, abusos de la policía municipal.
ALISTAN MOTORES los candidatos a diputado local por el Distrito 18 de Huatusco, esperando que con su entrada al cuadrilátero, la contienda a nivel regional se ponga un poco “emocionante”, aunque dependiendo las primeras jugadas en el tablero, se sabrá quien avanza con estrategia y quien va directo a entregarse al jaque mate en la boleta electoral.
Por ahora es todo, hasta la próxima.