LAS COSAS QUE NO ENTIENDO
GUERRA de encuestas es la que ya inició en el estado, donde los principales suspirantes a gobernador ya han dado a conocer que tanto “músculo” tienen previo al arranque del proceso electoral 2024. En el caso de Rocío Nahle, actual secretaria de Energía a nivel federal, una reciente encuesta elaborada por Massive Caller, apunta que, de entrada, el Morena cuenta con el 45.7 por ciento de intención de voto, por encima del 28.6 del Partido Acción Nacional. En lo particular y según la casa encuestadora, ella va a la delantera con 36 por ciento. Su más cercano competidor sería Miguel Ángel Yunes Márquez, con 23.6 por ciento.
Pero la historia no queda ahí, otra de las llamadas “corcholatas”, Sergio Gutiérrez Luna, presentó los resultados de otra encuesta, donde la plataforma online MxSurvey, lo ubica en la primera posición con 43.9 por ciento sobre los otros contendientes del Morena, mientras que ahí, Rocío Nahle suma 37.2 por ciento. En este estudio, el Morena apareció aun mejor posicionado, con 57.7 por ciento de preferencia del voto.
Lo anterior revela al menos algo real y que no está abierto a discusión, el Morena es la primera fuerza política en la entidad aun con los constantes descalabros del ejecutivo del estado, emanado de ese partido y dos, si el abstencionismo y la indecisión fueran candidato, se llevarían hasta el 20 por ciento de los votos, lo que es preocupante y demuestra que aun con los radicales giros en la política estatal y nacional, persiste el hartazgo hacia la política, siendo esta, una de las tareas más complejas de quienes deseen participar en el próximo proceso electoral, que ya está a la vuelta de la esquina.
La sola lista de suspirantes morenistas es enorme e incluye a Manuel Huerta Ladrón de Guevara, al secretario de Educación, Zenyazen Escobar (que a todos lados lleva a un grupo de maestros para que le echen porras), al secretario de Gobierno, Eric Cisneros e incluso al diputado coordinador de la Junta Política, Juan Javier Gómez Cazarín.
REPUDIO de medios de comunicación, activistas, productores de café y actores políticos de los tres niveles de gobierno, generó la detención de Viridiana Bretón Feito, ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café, así como líderes naturales del movimiento cafetalero en la zona, como son Minervo Cantor y Crisanto Valiente, además de un productor de nombre Abraham y el líder de la productores de café en Coatepec, Cirio Ruiz, a quienes se acusa de haberle prendido fuego a una parte de la empresa AMSA el año pasado, cuando los cafeticultores protestaron por los bajos precios del aromático. Habría que hacer un paréntesis y recordar la tibia, por no decir indiferente, intervención de Gobierno del estado por escuchar y apoyar a los campesinos. Este viernes y como por parte de magia, apareció una orden de aprehensión contra los ahora detenidos. Más que un proceso legal, todos los sectores consideran que el gobernador, el mismísimo secretario de gobierno y hasta a la fiscal del estado, les fabricaron estos delitos para “doblarlos”, principalmente a la también comunicadora y militante panista, Viridiana Bretón, pues el juez de control, caso raro, de inmediato dicto un año de prisión preventiva. Se rumorea que hace meses, cual espectros de Mordor salieron desde palacio de gobierno varios emisarios a buscarle alguna falta a la ex funcionaria municipal para acorralarla, pues para nadie es un secreto su actual activismo a favor de Sergio Gutiérrez Luna, enemigo jurado del gobierno en turno. Al final, se desempolvó el caso de Amsa, eterna enemiga de los cafeticultores de la región de las Altas Montañas, para poder “cuadrar todo”. Contrario a los pronósticos que esperaban los estrategas, cual jugadores de billar, lo ocurrido con los productores y expresidenta municipal de Ixhuatlán del Café, más que fortalecer su juego, fueron como una carambola, que alejó a todos de la bola 8. Por ahora es todo, hasta la próxima.