LAS COSAS QUE NO ENTIENDO
NINGÚN CONTROL tiene la alcaldesa Nora Acosta Gamboa sobre sus subalternos, quienes pareciera que están en un concurso para saber quien es el que más canas verdes le saca a su jefecita. El equipo de colaboradores de la presidenta municipal de Totutla ya es ampliamente conocido por protagonizar toda clase de escándalos, principalmente por manejar en estado etílico. Haciendo un recuento, el procurador de la defensa del menor del DIF Municipal, Luis Ángel Vichique, chocó contra un taxi de este municipio cuando conducía bajo los influjos del licor en noviembre pasado. No queriendo quedarse atrás, el auxiliar de Obras Públicas, Omar Oporto, hizo lo propio cuando viajaba en compañía de dos damas a bordo de un vehículo oficial. A ese funcionario lo defendieron como siempre todo un ejército de boots, pero quienes lo sacaron de la camioneta volcada tienen más valor moral para confirmar sus dichos, que el ejército de perfiles falsos de la presidenta municipal. Finalmente, y para cerrar el 2022 con broche de oro, el titular de Protección Civil, Santiago Beristain Ochoa, se accidentó cuando departía con el dios Baco en horas de trabajo. En este caso en específico salió a relucir que un alto funcionario del Ayuntamiento ordenó a todo el personal que no se comentara nada de este accidente, pues Beristain Ochoa sería su “consentido”, además de ser su muy íntimo, pero muy íntimo, amigo. Con esa rachita cerró el primer año de la administración 2022-2025, algo que claro, no se dio a conocer en el informe (sí, dicen que sí hubo informe de la alcaldesa). Ya para cerrar con “broche de oro”, el Ayuntamiento tuvo que salir a reconocer que les hackearon no solo el portal oficial de Facebook, sino la cuenta personal de la alcaldesa también. Esa es una de las muchas cosas que no entiendo, ¿Como es que siendo tan buenos para crear perfiles falsos les dieron madruguete y les robaron sus contraseñas?.
DESPRENDIDO y humanitario resultó Miguel Sedas Castro, ex alcalde, es diputado local, ex diputado federal y ex presidente del DIF municipal de Huatusco, que literalmente le regaló a un particular un predio propiedad del Ayuntamiento, con tan noble gesto, es de entender que engañara, perdón, convenciera a tanta gente durante tanto tiempo, pues regalaba 100, 200 pesos, que no eran de su bolsa, sino recursos públicos que disfrazaba de “donativos”, mientras él se embolsaba miles y miles de pesos. Ahora se sabe (se sospechaba pero no había pruebas) que hasta montó velorios para tener a quien darle un “apoyito”. Hoy sale a relucir que hay múltiples inconsistencias en la cuenta pública 2021. Con razón busca que lo cobije Sergio Gutiérrez Luna, con eso de que en Morena todo les perdonan, con un poco de suerte lo cobijan y convierten en el Juan Diego del distrito. ¿Estará consciente el diputado suspirante a gobernador de estos tejes y manejes?. Por cierto que “Miguelito” presumió a Gutiérrez Luna como patrocinador del Xantolo y de sus cuates de un conocido ballet de danza, pero el día del evento, no asomó la cabeza por las calles de Huatusco. También aparece en la lista de operadores del legislador minatitleco, aunque al evento donde se le otorgó ese nombramiento no acudió para que no lo vean en las fotos. Con ese tipo de aliados, mejor caminar solito.
CONSENTIDO ha sido el secretario de Gobierno, Eric Cisneros en Paso del Macho, donde el secretario del Ayuntamiento, Carlos Ranses Neri, ha hecho sentir al funcionario como en su casa, lo que se ha reflejado a su vez en repetidas visitas a este municipio y también en apoyos en beneficio de la población. La más reciente gestión fue la instalación de una pista de hielo, lo que ubicó a Padelma en el mapa regional, al atraer a cientos de visitantes de toda la región.
EL CHARRITO de Toño Manzur sigue patrocinando el golpeteo político contra su sucesor, Gerardo Rosales Victoria, a quien al parecer, no le perdona que lo dejara en evidencia en su primer informe de gobierno, al dar a conocer cuanto se gastaba en rubros como combustibles en la anterior administración. Son millones de pesos los que derrochaba el ex presidente municipal de Fortín. Muchos de ellos, se dice que fueron a dar a su bolsa. Si suma ese “rumor” al hecho de que después de estar en quiebra, ahora es dueño de un casino, todo cuadra. Por ahora es todo, hasta la próxima y bienvenido 2023.