LAS COSAS QUE NO ENTIENDO
MINA DE ORO parece la Delegación de Transporte Público de Huatusco, que dirige Radames del Ángel, a la que los trabajadores del volante llegan como si fueran prisioneros a punto de ser sacrificados en honor a alguna deidad prehispánica. La mayoría de las ocasiones, los ruleteros son sancionados por alguna falta “técnica”. De entrada, se dice que, por el simple derecho a trabajar, cada taxista debe pagar una cooperación “voluntaria” de 100 pesos al mes, cual tributo del súbdito al tlatoani. En los municipios que abarca la delegación (Huatusco, Coscomatepec, Totutla, Alpatláhuac, Ixhuatlán del Café, Sochiapa, Zentla, Tlacotepec de Mejía, Calcahualco, entre otros) existen alrededor de 2 mil unidades concesionadas, así que puede usted hacer la cuenta y ver de cuanto estamos hablando. Pero ahí no termina todo, pues si el concesionario incurre en alguna falta y sin excusa alguna, el vehículo es llevado al corralón, donde el dueño del taxi debe pagar en promedio mil 700 pesos como mínimo, a eso hay que sumarle otro “apoyito” al flamante delegado, que es por una módica suma de 2 mil pesos. Ya después de tanto desembolso, pagar la multa (la oficial que se reporta a Hacienda del estado), de 300 pesos, parece una burla. Lo más sorprendente, es que sin importar lo que pase, se escriba o ante quien se haga la denuncia, el delegado simplemente permanece en su puesto, pues dice que está bien apadrinado en la ciudad de Xalapa, lo que implicaría que el director general de Transporte Público del estado, Ángel Alarcón Palmeros esta al tanto de lo que pasa y don Radames tiene su “bendición”.
DE ADORNO tiene el municipio de Totutla una ambulancia que Gobierno del estado entregó para atender situaciones de emergencia, lo que quedó demostrado apenas hace unos días, cuando un taxi de Huatusco colisionó de frente con un camión y donde varias personas resultaron lesionadas. Como es costumbre, se pidió ayuda a los grupos de auxilio en la región; en respuesta acudió personal de la Cruz Roja de Huatusco y una ambulancia también de Huatusco, pero nunca hizo acto de presencia la unidad a la que la alcaldesa, Nora Acosta Gamboa, le hizo tanta fiesta cuando llegó y que sí, esta totalmente equipada, pero parece que la idea es tenerla estacionada y de adorno, no sea que se le gasten o ensucien las llantas. La presidenta municipal de Totutla dice que ahora, con esta nueva ambulancia se va a evitar pedir el apoyo a otros municipios, aunque con lo ocurrido, queda claro que tampoco quiere que otras localidades le pidan el apoyo a ella. Ya del tema del agua ni hablamos, pues dice que integrará comités para ver que se puede hacer, mientras tanto, las familias siguen sin agua potable en sus hogares. En otros municipios los alcaldes se pusieron vivos y ya presentaron proyectos ante el gobierno federal y están a la espera solo de la aprobación (el dinero ya está autorizado), o se inició la rehabilitación de las redes de agua, acciones de reforestación y se distribuye el vital líquido con ayuda de pipas, mientras que en Totutla, un poco de paciencia por favor, ya le tocará su turno de que se arme su comité para ver que se puede hacer y si no se llega a nada, igual y se convoca a una consulta para que la actual administración decida qué hacer y como darle solución al problema, así que paciencia por favor, que no llevamos prisa.
AMATLÁN de los Reyes está de cabeza, la inseguridad está a todo lo que da y el alcalde simplemente no termina de quitarse el mareo de que ya es autoridad, en este municipio los robos están a la orden del día y ya ni se diga los casos de acoso hacia las mujeres. Este fin de semana, un sujeto fue capturado por la policía pero al parecer la intención de los uniformados era dejarlo en libertad y claro, como siempre, tuvo que protestar la gente para que “apareciera” el detenido y lo pusieran a disposición de la Fiscalía del estado”. En todo Amatlán las voces que piden que el presidente municipal ya se ponga a trabajar van en aumento y eso que todavía no se cumplen ni seis meses que está en el cargo. Solo faltaría que como Víctor Manuel Rosales Rosales, alcalde de Tlaltetela, saliera a pedir licencia para retirarse del cargo para dejarle el cargo a su suplente. por ahora es todo, hasta la próxima.