LAS COSAS QUE NO ENTIENDO
GOLAZO se anotó el alcalde de Coscomatepec, Serafín González Saavedra, con la inauguración del campo de futbol de Tetelcingo, comunidad que ya cuenta con equipo de segunda división y que claro, para poder participar en la liga, necesitaba de una “casa” o estadio propio, que fue construido con recursos públicos. Lo que no se dijo, es que el aun presidente municipal es inversionista de ese equipo, es decir, le construyó un estadio al equipo que patrocina, un movimiento al área chica al mero estilo de Fidel Kuri Grajales, aunque el desenlace de ambos personajes podría ser diferente, pues mientras el tiburón mayor está tras las rejas, se presume que Serafín González podrá limpiar el daño patrimonial por más de 30 millones, pues usted recordará que al evento de inauguración acudió el secretario de gobierno Erick Cisneros quien se dice que cuenta con un despacho de auditores que ofreció a muchos alcaldes del estado para que claro, los ayuden a cuadrar sus cuentas públicas y bueno, sería al funcionario también conocido como “Bola 8”, a quien Serafín le confíe el balón de sus cuentas para que sea él quien encare al Orfis y anote un gol a su favor y así, en un solo movimiento, con unos aplausos, un tiro a la portería y una foto juntos, el señor alcalde cerraría un jugoso negocio y salvaría su pellejo ¡golazooo!.
CANDIL DE LA CALLE es el municipio de Coscomatepec en materia turística, pues la directora de Turismo municipal, (sí, hay una encargada del área, aunque usted no lo crea), Jessica Castro, en días recientes recibió a una comitiva del alcalde electo de Atoyac, Carlos Ventura Paz, que llegó en busca de ideas, a escuchar las experiencias en materia turística de este “Pueblo Mágico”. Sin duda el presidente electo quiere proyectar a su municipio y se le aplauden sus ganas de trabajar, pero nadie le dijo que Coscomatepec en este momento no es el mejor ejemplo a seguir en este tema. A mucha gente sin duda le interesa saber que se le compartió a la gente de Atoyac del trabajo realizado por la administración de Serafín González Saavedra, si los baches, el pésimo servicio de agua y drenaje, la obra “patito” del cableado subterráneo, el nulo respaldo a los prestadores de servicios o la inexistente promoción al turismo. ¿habrán contado la anécdota de como se les murieron los venados que tenían en el parque temático todo porque no existe un plan de manejo de estos animales al grado que terminaron encontrándoles bolsas de basura en el estómago?.
DIPUTADOS CHAMBONES ha tenido el Distrito número 13 de Huatusco en la Cámara de Diputados durante años; lo anterior lo confirmó la recién estrenada y abucheada diputada federal Angélica Peña Martínez, quien apenas unos días después de rendir protesta decidió organizar en Cuitláhuac un auto festejo de “agradecimiento” a los grupos que la apoyaron. En medio del fiestón, se le olvidó que tenía que asistir a la sesión para aprobar el Presupuesto de Egresos 2022, pero tuvo la inteligente idea de recurrir a un enlace vía zoom para votar y ¡pum! problema resuelto, ¿Qué hábil no? El pequeño gran error es que no se percató que atrás de ella se veían las sillas y mesas en que se encontraban sus invitados y bueno, fue exhibida a nivel nacional. Pero la mala racha para el distrito no queda ahí, pues su predecesor, Eleuterio Arrieta, del Morena, destacó por su intrascendente gestión, con cero propuestas, cero iniciativas, cero pesos gestionados para el Distrito número 13 y bueno, cero en todo. El legislador previo, Miguel Sedas Castro tampoco cantaba mal las rancheras, pues usted se acordará que solía quedarse dormido en su curul durante las sesiones, pues tan cansado era el legislar, que tenía que echarse un “coyotito” en horas de trabajo, pero que conste que cuando estuvo en ese cargo y otros, fue obligado por Javier Duarte de Ochoa, que en ese entonces era gobernador, o al menos eso dijo en su campaña que lo llevó al triunfo y a codearse con Jorge Carvallo Delfín, sí, ese político de sonrisa malévola similar a la del Grinch que fue cómplice de las quimioterapias de agua. Y así, el distrito dejó de ser famoso por “comodín electoral”, a ser citado a nivel nacional por su diputada fiestera. Por ahora es todo, hasta la próxima.