LAS COSAS QUE NO ENTIENDO
CARTA DE REYES MAGOS hicieron varios personajes de la zona, quienes esperan que les llegue la anhelada llamada anunciándoles que fueron bendecidos y serán candidatos a una alcaldía o diputación. Uno de estos personajes es Abel Ramírez, alcalde de Paso de Ovejas aún en funciones y quien después de tres años de haber tomado el poder, le nació el amor por la zona de Huatusco y ahora resulta que está muy interesado en promover proyectos y en reunirse con los alcaldes de la zona. Varios de ellos lo han recibido diplomáticamente, aunque dejando en claro que de lengua se comen un taco. Por cierto que Abel arribó a Huatusco en días recientes para intentar comprar voluntades y aunque afirma ser respetuoso de la libertad de expresión, lo cierto es que Abel Hernández es más bien conocido por amenazar de muerte a varios comunicadores, entre ellos Octavio Corvera Guzmán, por las críticas que ha realizado a su administración.
De lo que no hay duda es de la vanidad de Abel Hernández, quien mandó a pintar un mural en pleno centro del municipio y donde el modelo de jinete a seguir, pues claro, es él mismo. Hernández Coria también construyó dos bibliotecas que fueron bautizadas con su nombre, lo que me hizo recordar a aquel alcalde de Tenampa, Atanasio Galindo Galindo (de extracción panista, para variar), a quien se le iluminaron los ojos cual niño con juguete nuevo, cuando se le dijo que le podía poner su nombre a un parque. Al final de este personaje, ni el recuerdo queda.
Con Abel Ramírez en su meteórica visita estuvo Mayra Paredes Morales, quien para no quedarse atrás y supuestamente quedar bien con algunos medios de comunicación echó la casa por la ventana obsequiando ¿bufandas? Y una que otra “cacherita” cuando se puede (según sus propias palabras), aunque también está dispuesta a la menor oportunidad a advertir que denunciará a todo aquel que la contradiga, así que mejor no la hagan enojar ni le toquen a su princesa, a quien sigue terca con que sea la heredera al trono, perdón, a la presidencia municipal. La alcaldesa de Totutla no solo quiere hueso para su retoño, sino que se mantiene en su postura de ser diputada por el Partido Acción Nacional ¿o por el PRI?, digo, tomando en cuenta que sigue en la mesa la alianza entre ambos organismos políticos. Claro que detrás de toda candidatura por nacer siempre hay una mano que mece la cuna y en ambos casos el padrino es Humberto Cuahutle Márquez, orquestador de infinidad de descalabros políticos.
A la de por sí larga lista de candidatos se suma Santiago Morales, presidente municipal de Cuitláhuac que tampoco sorprende que ya se ande promocionando por la tierra de las chicatanas. Sus gobernados opinan que primero debería atender su municipio, donde la inseguridad está a la orden del día, eso sin contar la falta de servicios. Un recorrido por el centro de la localidad basta para preguntar ¿dónde está el alcalde?.
LA CANCIÓN de la Niña Fresa se hizo popular en la ciudad de Huatusco hace algunos años, cuando Zaira Ochoa Valdivia buscaba concretar la alianza con el tricolor para la alcaldía. En aquella ocasión las huestes priistas la llevaron al triunfo y los huatusqueños soñaron con el desarrollo, la modernidad, ambiciosos proyectos, vaya, un Huatusco de primer mundo y bueno, destruyó el palacio municipal y su reconstrucción llevó años, también edificó un mercado Bicentenario (en un lugar diferente al que quería) que es obsoleto, emprendió una mega obra en El Zanjón que no se terminó y colocó la primera piedra de la Universidad Politécnica de Huatusco (en el Instituto Tecnológico Superior de Huatusco), aunque no la construyó y todavía los estudiantes no tienen instalaciones propias, entre muchos otros planes. Hoy, la legisladora federal por la vía plurinominal se dice que quiere permanecer en su curul por el Morena y se lanzará a la diputación federal de Huatusco sin tener que pedir licencia ni dejar de percibir su sueldazo. Cuanto amor y vocación de servicio. Por ahora es todo, hasta la próxima.