LA CHICATANA, DE LA REALEZA, A LA MESA

LA CHICATANA, DE LA REALEZA, A LA MESA

Huatusco, Ver.- La chicatana es una hormiga de la realeza y como tal se cotiza; el precio de este insecto cuesta hasta 800 pesos, que más de uno paga gustoso para deleitar su paladar con este manjar que solo se puede disfrutar una vez al año.

La chicatana es traída de municipios como Tenampa, Comapa y Totutla, así como comunidades como Tlamatoca, de la ciudad de Huatusco. Esta temporada, revelan varios comerciantes, no hubo mucha, pues los campesinos destruyen los hormigueros para que las hormigas no dañen las fincas de café.

La chicatana sale durante los últimos días de mayo y los primeros de junio y siempre cuando llueve por una simple razón, a mayor humedad, podrá introducirse más rápidamente en el suelo, escapando de sus enemigos naturales y así, poder formar un nuevo nido.

Investigadores del Centro Regional Universitario Oriente de la Universidad Autónoma de Chapingo revelan en sus estudios que la chicatana contiene niveles de proteína que superan a la res, al pollo, al puerco y hasta los pescados y mariscos.

Dentro de una enorme tina afuera del mercado Benito Juárez, las chicatanas son vendidas en “medidas” de 40 pesos cada una; para una familia, se requieren cuando menos 4 de ellas para preparar algún alimento, incluso mole.

Una chicatana hembra llega a producir hormigas durante todo su ciclo de vida, que es de alrededor de 10 años. Las hembras se convertirán en las futuras reinas, claro, siempre y cuando no sean atrapadas por los recolectores y terminen en un plato convertidas en salsa.

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.