JOVEN FALLECE Y “DA VIDA” A 5 PERSONAS MÁS CON DONACIÓN DE ÒRGANOS

Orizaba, Ver.- Una joven universitaria sufrió muerte encefálica, pero antes de eso, había decidido ser donadora y con ello, le dio una segunda oportunidad de vida a 5 personas más.
El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer el caso de Raquel “Raram”, de 20 años de edad, quien se encontraba internada en un hospital, pero debido a complicaciones de salud, sufrió muerte encefálica.
Tras verificar que estaba registrada como donante, los médicos se entrevistaron con los familiares de la estudiante, quienes accedieron a respetar esa decisión, obteniéndose un hígado, dos riñones y un par de córneas.
Los órganos y tejidos fueron enviados a unidades con programas de trasplante, en esta ocasión al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” el cual será el encargado de trasplantar el hígado, ambos riñones fueron a la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades número 14 en la ciudad de Veracruz, y las córneas a la UMAE Hospital de Especialidades en Puebla.
El encargado de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante del hospital de Orizaba, Fortino Domínguez Sánchez, refirió que en 2022, se realizaron 20 procuraciones, siendo sólo tres multiorgánicas.
“Siempre respeté las decisiones de mi hija y hoy más que nunca lo hacemos con el corazón triste por su partida, pero sabiendo que será luz para la vida de alguien más”, puntualizó la mamá de Raquel.