ONU NO APOYARÁ SANCIONES DE ESTADOS UNIDOS A IRÁN

ONU NO APOYARÁ SANCIONES DE ESTADOS UNIDOS A IRÁN

Naciones Unidas.- El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, señaló que el organismo no apoyará la reimposición de sanciones a Irán como lo exige Estados Unidos hasta que lo autorice el Consejo de Seguridad.

El titular de la ONU afirmó en una carta dirigida al presidente del Consejo que “parecería haber incertidumbre” sobre si el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, activó o no el mecanismo de reimposición inmediata de sanciones, conocido como “snapback”, previsto en la resolución del Consejo de Seguridad que consagró el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales.

Un asesor del Líder de Irán tacha de “un espectáculo” el anuncio de Washington sobre el restablecimiento de las sanciones antiraníes de las Naciones Unidas.

“No nos preocupan medidas como estas que no inciden en los asuntos internacionales, sino que meramente son espectáculos estadounidenses”, ha dicho el asesor del Líder iraní para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati, en una entrevista concedida este domingo a la cadena libanesa Al-Ahd.

Velayati ha minimizado, de este modo, el anuncio realizado el sábado por el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, en el que afirmó que las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Irán han vuelto a entrar en vigor y amenazó con castigar a los países que no lo acaten.

La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, había prometido restablecer, este 20 de septiembre, todas las sanciones internacionales contra Irán- bajo el mecanismo de reactivación inmediata estipulado en el pacto nuclear rubricado en 2015-, a pesar del abrumador consenso en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) para rechazar una solicitud de Washington al respecto.