DECLARAN CULPABLE A EXPOLICÍA ACUSADO DEL ASESINATO DE GEORGE FLOYD

DECLARAN CULPABLE A EXPOLICÍA ACUSADO DEL ASESINATO DE GEORGE FLOYD

MINNESOTA.- Un jurado declaró hoy culpable al expolicía Derek Chauvin de los tres cargos que se le imputaban en el caso del afroestadounidense George Floyd.

Chauvin, de 45 años, estaba acusado de tres cargos de asesinato y homicidio involuntario por la muerte de Floyd el 25 de mayo de 2020, en un caso que provocó protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial en todo el mundo.

El jurado de 12 miembros -siete mujeres y cinco hombres que representan la diversidad racial de Minneapolis- deliberó a puerta cerrada durante cuatro horas el lunes por la tarde al final de un juicio de tres semanas.

Tras el veredicto, la fiscalía solicitó que se revocara la libertad bajo fianza a Chauvin, lo que el juez Cahill concedió.

Chauvin fue esposado en la corte y puesto bajo custodia.

Horas antes, el presidente estadounidense Joe Biden estimó como “abrumadoras” las pruebas contra Chauvin y pidió un veredicto “correcto”.

En sus instrucciones finales, el juez Peter Cahill destacó la gravedad del caso, que se produce en medio de una mayor tensión alimentada por otras muertes de personas negras a manos de policías blancos.

El expolicía fue grabado en video arrodillado durante más de nueve minutos sobre el cuello de Floyd, incluso cuando el corpulento hombre de 46 años, esposado, suplicaba: “Por favor, no puedo respirar”.

Las imágenes, tomadas por transeúntes testigos del arresto de Floyd, acusado de comprar cigarrillos con un billete de 20 dólares falso, fueron vistas por millones de personas dentro y fuera del país.

En medio de temores de disturbios, tropas de la Guardia Nacional fueron desplegadas en Minneapolis -más de 3 mil elementos- y Washington, la capital de la nación -250 efectivos-.

El abogado defensor Eric Nelson aseguró por su parte al jurado que Chauvin, un veterano de 19 años del Departamento de Policía de Minneapolis, “no usó fuerza ilegal a propósito”.

Por lo tanto, en teoría, podría ser condenado a un máximo de 20 años de cárcel. Se prevé que habrá una apelación.

AGENCIAS