INCENDIOS FORESTALES EN CHILE DEJAN 18 MUERTOS
CHILE.- Incendios han afectado las regiones de Ñuble y Biobío, en el sur del Chile, con especial énfasis en la comuna de Penco, a unos 500 kilómetros al sur de la capital, lo que ha dejado hasta el momento 18 muertos y miles de personas evacuadas.
Su extinción se prevé compleja por las condiciones climáticas de las próximas horas.
El presidente Gabriel Boric declaró estado de catástrofe en zonas afectadas y confirmó las 18 víctimas mortales.
“Tenemos un número hoy día confirmado de 18 personas fallecidas, pero tenemos la certeza, desgraciadamente, que ese número va a aumentar. Son momentos difíciles, en particular en Penco, también en sectores de Tomé”, dijo el mandatario en un punto de prensa desde Concepción, capital del Biobío.
El presidente electo, José Antonio Kast, señaló que “en este momento crítico de la emergencia no hay espacio para la política”.
“Hoy el foco debe ser combatir los incendios, ir en auxilio de las personas afectadas y apoyar a las autoridades para enfrentar esta emergencia”, agregó Kast, que asumirá en marzo y esta semana anunciará su gabinete.
Desde la noche del sábado las condiciones climáticas han sido adversas para enfrentar los fuegos. Además de las altas temperaturas, el fenómeno conocido como “viento Puelche”, un viento seco y cálido que sopla desde la cordillera de los Andes hacia los valles y la costa ha complicado las tareas de extinción porque produce un aumento de la temperatura y una caída de la humedad.
El embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, anunció que el presidente Donald Trump confirmó el envío de ayuda para colaborar en el trabajo contra los incendios forestales.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó los incendios registrados en el sur de Chile, sin que hasta ahora se tengan mexicanos afectados.
La dependencia expresó su solidaridad al pueblo y gobierno de Chile, y transmitió las condolencias de México a las y los familiares de las personas fallecidas, “y deseos de pronta recuperación a las personas heridas”.
Por su abrupta topografía, sus extensos bosques y su clima, Chile siempre ha tenido incendios, pero su frecuencia e intensidad aumentó a partir de 2010.
La crisis climática, la megasequía que dura más de una década y la expansión de la llamada “interfaz urbano-rural” (zonas donde se mezclan vegetación combustible y edificaciones) han contribuido a ello, de acuerdo a expertos.
El gran punto de inflexión lo marcaron los fuegos de 2017, que consumieron casi 600 mil hectáreas en la zona centro-sur, en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, y obligaron a modificar la escala con la que se medían los incendios.
Sin embargo, la mayor tragedia relacionada con el fuego en Chile ocurrió en febrero de 2024 en la región de Valparaíso, cuando las llamas causaron la muerte de 136 personas.
