IMPLEMENTARÁN PROGRAMA PARA DIAGNOSTICAR AUTISMO Y OTROS PADECIMIENTOS
Córdoba, Ver.- Un programa para evaluar y diagnosticar a niños con autismo, pie plano y problemas visuales pondrá en marcha el Ayuntamiento de Córdoba, en coordinación con la Universidad Politécnica de Huatusco.
Adriana Arteaga Vega, titular de la Coordinación de Salud, puntualizó que, por instrucciones del Presidente Municipal, Juan Martínez Flores, se han realizado los enlaces y convenios con los sectores de salud e instituciones educativas, con el objetivo de llevar acciones de diagnóstico y referencia de los pacientes para su atención, y que este proyecto tiene como finalidad visitar a los 65 centros educativos de nivel preescolar registrados en la ciudad, y evaluar a un promedio de cinco mil niños y niñas que cuentan con matrícula escolar.
Durante la reunión que se realizó en el Museo Tratados de Córdoba, se contó con la presencia de 25 directivos de estas instituciones, quienes mostraron interés en que este programa sea implementado en sus centros educativos para conocer el panorama y brindar la atención a las y los niños, y así, haya un diagnóstico oportuno de estos padecimientos.
En su intervención, Marlenne Zepeda Montiel, de la UPH, destacó la importancia de que los centros educativos de menores conozcan el padecimiento autista, para detectar las edades en las que se presentan y su tratamiento oportuno, es por ello, que con la aplicación de un test, se puede identificar los comportamientos, que suelen ser diferentes a los de un niño en su edad como lo son: las capacidades, la conducta, la interacción, y la manera en que se comunica.
Por su parte, Jonathan Nicolás García, de la Universidad Politécnica, comentó acerca de las causas y motivos que llevan a que el niño en una edad temprana, llegue a padecer de pie plano. Por ello, se harán pruebas por medio de un plantoscopio, y así brindar alternativas de los tratamientos que deben tener.
Por último, la Coordinadora de Salud del Ayuntamiento, refirió que esta primera etapa, comprende un acercamiento con las instancias educativas, posteriormente, se realizará la logística y calendarización con las escuelas, en cuestión de brindar los tiempos adecuados para realizar las evaluaciones. Agregó que, se prevé que el proyecto inicie a mediados de noviembre, donde se incorporarán otras áreas durante estas evaluaciones, así como pláticas de salud y autocuidado.
