HUTÍES JURAN VENGANZA CONTRA ISRAEL

HUTÍES JURAN VENGANZA CONTRA ISRAEL

ISRAEL.- Los rebeldes hutíes de Yemen amenazaron con vengarse tras la muerte de su “primer ministro” y la de varios miembros de su gabinete en los bombardeos efectuados el jueves por Israel contra la capital Saná.

Los rebeldes anunciaron, en un comunicado difundido en su cadena Al Masirah, la muerte de Ahmed Ghaleb al Rahwi, “jefe del gobierno” y de “varios de sus ministros.

“Prometemos a Dios, al querido pueblo yemení y a las familias de los mártires y heridos que nos vengaremos”, declaró Mehdi al Machat, jefe del Consejo político supremo, en un mensaje en Telegram.

Los hutíes anunciaron el nombramiento de Mohammed Ahmad Muftah “primer ministro interino” para suceder a Ahmed Ghaleb al Rahwi.

El ejército israelí confirmó que atacó una instalación en Yemen que albergaba “altos responsables militares y otros altos funcionarios del régimen terrorista hutí”.

Los rebeldes han lanzado repetidas veces misiles y drones contra Israel desde el inicio de la guerra en Gaza, afirmando que actúan en solidaridad con los palestinos, pero el ejército israelí interceptó la mayoría de esos ataques.

En los últimos meses, también han atacado buques frente a las costas de Yemen que, según ellos, están vinculados a Israel.

El ejército israelí llevó a cabo varios ataques de represalia contra las regiones controladas por los hutíes en Yemen, en particular el aeropuerto capitalino y los puertos del oeste.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu había advertido que “el régimen terrorista de los hutíes” pagaría “un precio muy elevado por su agresión contra el Estado de Israel”.

En mayo los rebeldes hutíes habían logrado un acuerdo de tregua con Estados Unidos que puso fin a meses de bombardeos estadunidenses en Yemen a cambio del cese de los ataques contra barcos en esta vía marítima estratégica para el comercio mundial.

El grupo palestino Hamás confirmó la muerte de su jefe militar en Gaza, Mohammad Sinwar, meses después de que Israel dijera que lo había matado en un ataque en mayo.

Mohammad Sinwar era el hermano menor de Yahya Sinwar, jefe de la facción islamista, coautor del ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel, y a quien el estado hebreo había matado en combate un año después. Fue elevado a la cúpula del grupo tras la muerte de su hermano.

Hamás no facilitó detalles sobre la muerte de Mohammad Sinwar, pero publicó fotografías suyas junto a otros dirigentes del grupo, describiéndolos como “mártires”.

Su muerte confirmada dejaría a su estrecho colaborador Izzal al Din Haddad, que actualmente supervisa las operaciones en el norte de Gaza, a cargo del brazo armado de Hamás en todo el enclave.

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.