FISCALÍA SE EQUIVOCA; NOTIFICÓ A FAMILIA DE HALLAZGO DE DESAPARECIDO Y ERA FALSO

FISCALÍA SE EQUIVOCA; NOTIFICÓ A FAMILIA DE HALLAZGO DE DESAPARECIDO Y ERA FALSO

Xalapa, Ver.- Las deficiencias de la Fiscalía General del estado hicieron que una familia reviviera la ilusión de encontrar a su familiar desaparecido, pues la dependencia les reportó que lo hallaron, pero después se retractó; se trató de un “error de etiquetado”.

La familia afectada interpuso una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que emitió la recomendación 17/2024, en la que denuncia las omisiones en que incurrió la fiscalía.

De acuerdo al expediente, sujetos armados sacaron a la fuerza a un hombre de su casa, siendo reportado como desaparecido. Posteriormente, la Fiscalía del Estado notificó a la concubina que los restos los encontraron en las fosas de “La Guapota”, de Úrsulo Galván.

En la recomendación, la CEDHV sostiene que la Dirección General de Servicios Periciales (DGSP) no cumplió con los lineamientos del Protocolo Homologado de Investigación para los delitos de desaparición forzada.

“Durante la diligencia de notificación, no se encontraba presente ni el Agente del Ministerio Público (AMP) ni el Personal Especializado en Atención Psicosocial (PEAP)”, expone el documento, refiriéndose a la ausencia de personal capacitado en la notificación de hallazgos a familiares de desaparecidos.

La Fiscalía le notificó a la afectada que dichos restos ya habían sido entregados a otros familiares, causando confusión y angustia en V4, quien señaló que “no le encontró sentido alguno a lo que le estaban tratando de comunicar”.

Posteriormente, en marzo de 2021, la DGSP justificó la situación indicando que el error se debió a una equivocación en el etiquetado de muestras de ADN. En una comparecencia en junio de 2021, la FGE cambió la versión e indicó que el perfil genético provenía de un raspado de uñas, sin evidencia de que el cuerpo de V3 hubiera pasado por el laboratorio de la DGSP.

Compartir en:

Miguel Olvera