FISCALÍA ABRE UNA CUARTA INVESTIGACIÓN CONTRA EL PRESIDENTE DE PERÚ, PEDRO CASTILLO
PERÚ.- La Fiscalía de Perú anunció que abrió una cuarta investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo, en esta ocasión por presunto delito contra la administración de Justicia y encubrimiento personal, en relación a la destitución del ministro del Interior, Mariano González.
“La Fiscal de la Nación, dispuso iniciar investigación al presidente de la República, Pedro Castillo, por presunto delito contra la Administración de Justicia- Encubrimiento Personal. Objeto de la misma son los recientes hechos referidos a los cambios en el sector interior”, publicó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.
Pedro Castillo destituyó por sorpresa a González, que fue durante 15 días ministro del Interior, y quien horas después de su despido acusó en medios locales al mandatario de estar “comprometido con actos de corrupción” y obstruir a la Justicia.
Según González, su destitución estuvo motivada porque Castillo no estaba conforme con la conformación de un equipo especial de la Policía Nacional para acompañar a una unidad creada recientemente por la Fiscalía que investiga delitos de corrupción entre funcionarios.
En ese sentido, González se había comprometido a localizar a los prófugos implicados en un presunto caso de corrupción abierto contra Castillo, entre ellos el exministro de Transportes Juan Silva, el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco y un sobrino del mandatario, Fray Vásquez.
Los tres están denunciados por presunta organización criminal al supuestamente haber entregado dinero ilícito al mandatario a cambio de adjudicar obras de infraestructura a determinadas empresas.
Tras las acusaciones de González, la fiscal de la Nación de Perú, Patricia Benavides, citó al exministro para que acudiera a la sede del Ministerio Público, donde declaró unas dos horas y media.
González también fue convocado por el Congreso, donde este jueves compadeció frente a la Comisión de Fiscalización.
Esta investigación preliminar del Ministerio Público se suma a las otras tres que Castillo tiene abiertas: una por presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias en torno a contrataciones ilícitas en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, otra por supuestas irregularidades en ascensos en miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, y otra en relación al presunto plagio de su tesis doctoral.