FALLAS DE LA FISCALÍA PERMITEN QUE DELINCUENTES SALGAN LIBRES
Xalapa, Ver.- Mientras el gobernador alega que los jueces liberan delincuentes porque son corruptos, el Poder Judicial de Veracruz alertó que secuestradores, pederastas y homicidas obtienen su libertad por omisiones y fallas de la Fiscalía General del estado.
Uno de los casos más recientes es el de un amparo concedido a David “N” y Miguel Ángel “N”, vinculados a proceso por secuestro agravado, pero quienes ganaron un amparo, pues al vencimiento de la medida de prisión preventiva, la fiscalía no sustentó la necesidad de mantenerlos presos.
Luego de que se rebasó el plazo relativo de dos años, los magistrados María Elena Leguízamo Ferrer, José Saturnino Suero Alva y Antonio Soto Martínez terminaron amparándolos por omisiones de la Fiscalía.
David y Miguel Ángel “N” se encontraban privados de su libertad en las instalaciones del CERESO de Tuxpan y la Fiscalía intentó mantenerlos con dicha medida cautelar por 7 meses más, aunque ya se había superado o rebasado el plazo relativo a la prisión preventiva oficiosa dentro de los autos del proceso penal.
Hay que señalar que el delito que se imputa a los presuntos responsables tiene una penalidad mínima de 40 años de prisión, lo que constituye un factor que eleva el riesgo de sustracción o de que los acusados se den a la fuga, sin embargo, el amparo se les concedió por una mala argumentación del organismo dirigido por Verónica Hernández Giadáns.
El órgano jurisdiccional destacó que en caso de que el plazo de duración de la prisión preventiva oficiosa tenga que prolongarse, esta decisión deberá estar sujeta “a un escrutinio elevado en justificación”, que evitará que esta medida cautelar se extienda innecesariamente al tomar en cuenta la complejidad del asunto, la actividad procesal del interesado y la conducta de las autoridades.
