VERACRUZ, A LA CABEZA EN EMBARAZOS DE ADOLESCENTES

VERACRUZ, A LA CABEZA EN EMBARAZOS DE ADOLESCENTES

Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de casos de embarazo infantil en niñas de entre los 10 y 14 años de edad. Durante el 2020 se reportaron 656 partos.

A la par, la violencia sexual en contra de las mujeres y niñas se ha incrementado en el contexto de la pandemia del Coronavirus Covid-19, pues se reciben llamadas de auxilio todos los días.

Lo anterior lo reveló Adriana Fuentes Manzo, coordinadora jurídica del Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres A. C. Equifonía, quien anunció el inicio de la campaña “Protejamos a las Niñas y Erradiquemos el Embarazo Infantil en Veracruz”.

De acuerdo a datos oficiales, entre los diez municipios con más casos registrados son Xalapa, con 68; Veracruz Puerto, con 47; San Andrés Tuxtla y Córdoba con 38; Río Blanco con 36 y Jáltipan, con 31.

La activista explicó que el objetivo es dar a conocer información clave y estratégica para que los padres de familia conozcan y sepan cuáles son los derechos que tienen sus hijos y en qué instituciones puedan solicitar la interrupción legal del embarazo.

Explicó que las relaciones que se llevan a cabo con menores de 14 años de edad son un delito, por lo que se debe saber cuál es la aplicación que debe tener el sector salud, cuando una niña llega a los servicios de salud al identificar que es una menor de 14 años y está embarazada, deben saber que es producto de un delito y ofrecerle la interrupción legal del embarazo y no darle un control prenatal que es lo que frecuentemente están haciendo.