REFORMA A CÓDIGO CIVIL FAVORECE UNIÓN DE PAREJAS DEL MISMO SEXO

REFORMA A CÓDIGO CIVIL FAVORECE UNIÓN DE PAREJAS DEL MISMO SEXO

Xalapa, Ver.- El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, aseguró que la reforma al Código Civil del estado aprobado por la mayoría en el Congreso local contradice la voluntad popular.

El presbítero consideró que se trató de una reforma que responde a la necesidad de imponer un capricho más que la voluntad de la gente. “El texto promovido se aparta del resultado de los foros que la misma diputada organizó. En los foros la gente le dijo que no. Con este procedimiento se busca imponer un capricho más que la voluntad de la gente“.

Además, acusó que la diputada Mónica Robles Barajas, promoverte de la reforma, no acató lo que se dijo en los foros de consulta, sino que fungió como juez y parte. Acusó que la iniciativa no se publicó en el tiempo establecido por la ley, y que “más bien se escondió y se dio a conocer a unas cuantas horas antes de ser votada.

Explicó que aunque la iniciativa no toca directamente la figura de matrimonio civil entre personas del mismo sexo, se transformó la figura del concubinato para establecer que es la unión de hecho entre dos personas, sin que exista un contrato entre ellos, ambos se encuentren libres de matrimonio y que deciden compartir la vida para apoyarse mutuamente.

“La trampa legislativa es que transforman el concepto de concubinato para formar el concepto de uniones de hecho de personas del mismo sexo. Lo preocupante es que dos artículos posteriores a la iniciativa, equiparan los derechos y obligaciones del concubinato al de Matrimonio Civil, todos los derechos que tienen los cónyuges los tendrán ahora los concubinos, un término muy amplio y peligroso“.