PACIENTES CON VIH, VULNERABLES POR CONTINGENCIA SANITARIA

PACIENTES CON VIH, VULNERABLES POR CONTINGENCIA SANITARIA

Xalapa, Ver.- En el primer semestre del año, 189 personas han sido positivas al VIH en Veracruz, al entidad ocupa el primer lugar nacional en nuevos casos, solo por debajo del Estado de México con 136 y Guerrero con 134.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH señala que este año, México suma mil 718 nuevos casos, de los cuales el 11 por ciento se detectaron en Veracruz: 147 hombres y 42 mujeres.

Desde 1983 a 2020, la Secretaría de Salud federal reporta que en la entidad veracruzana se han confirmado 17 mil 897 casos de VIH-Sida, de esa cifra, 14 mil 98 son hombres y 3 mil 799 son mujeres.

Pese a la creciente cifra, el Gobierno del estado no instrumentó a tiempo una política pública para atender a quienes además son vulnerables a la pandemia del covid-19 por su deteriorado sistema inmunológico, señaló la enlace del Grupo Multisectorial en ITS y VIH/sida, Patricia Ponce Jiménez.

“Si de por sí estamos año con año los primeros lugares en nuevos casos de VIH y SIDA con esta problemática se nos van a disparar todos nuestros focos rojos”. Las cifras oficiales refieren que Veracruz se encuentra entre las cinco entidades con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH con 4.7 por cada 100 mil habitantes; por encima sólo se encuentran Quintana Roo con 11.0, Colina con 6.5, Baja California Sur con 6.3 y Yucatán con 47.