INHABILITAN A MAGISTRADA SOFÍA MARTÍNEZ

INHABILITAN A MAGISTRADA SOFÍA MARTÍNEZ

Xalapa, Ver.- Por unanimidad los ocho integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), determinaron destituir e inhabilitar por cinco años a la magistrada Sofía Martínez Huerta. Hecho histórico en la historia del Poder Judicial.

Los abogados de Martínez Huerta, señalaron que el proceso que se implementó, como parte del Juicio Político que se inició contra la magistrada, estuvo viciado de origen.

En la sesión que inició a las 11 de la mañana, y que se prolongó por más cinco horas y media, no se presentaron a comparecer los integrantes de la Comisión Instructora, debido a que dos de los tres integrantes se fueron de licencia.

Para subsanar la inasistencia, la magistrada Isabel Inés Romero dio lectura a un escrito de la representante legal del Congreso, a pesar de no tener personalidad jurídica para suplir a los diputados locales.

La comisión Instructora estaba integrada por los diputados Víctor Emmanuel Vargas Barrientos y la diputada Jessica Ramírez Cisneros, ambos de Morena, que pidieron licencia a partir del primero de abril para contender por la alcaldía de Fortín y Minatitlán, respectivamente.

En sustitución debieron rendir protestas Oscar Lara y Viridiana Becerra Estudillo, sin embargo, desde el pasado 31 de marzo el Congreso local no ha sesionado, lo que es una violación al reglamento interno, que obliga a sesionar dos veces al mes.

En noviembre del 2020, el juez José Clemente Zorrilla solicitó juicio contra la expresidenta del Tribunal Superior, Sofía Martínez Huerta, luego de que lo removió del juzgado a su cargo.

El nueve de marzo el Pleno del Congreso consideró procedente el juicio político, por lo que propuso la revocación del nombramiento que dio el Congreso local en octubre del 2019 a Sofía Martínez, y como sanción por usurpar funciones será inhabilitada de la función pública por cinco años.