DIPUTADOS QUISIERON LUCRAR CON NECESIDAD DE LA GENTE

DIPUTADOS QUISIERON LUCRAR CON NECESIDAD DE LA GENTE

El OPLE cita a Zaira Ochoa y Eleuterio Arrieta

Xalapa, Ver.- El Órgano Público Local Electoral ordenó a los diputados de Morena que detengan la entrega de despensas del DIF estatal, pues solo lo hacían para promoverse de manera personal y con fines electorales. En la lista de legisladores aparecen Zaira Ochoa Valdivia y Eleuterio Arrieta.

Fue el Partido de la Revolución Democrática quien presentó una denuncia ante el órgano electoral, pues los legisladores incurrían en una violación al artículo 134 de la Constitución Federal y el 79 de la Constitución de Veracruz.

Aunque Zaira Ochoa y Eleuterio Arrieta aparecen en la lista de diputados que se presentaron en el DIF estatal para pedir despensas, lo cierto es que no han distribuido ningún apoyo. Se presume que querían guardarlos para sus campañas electorales, pues tiene meses que no se les ve en el distrito.

Hace unas semanas se filtró en medios de comunicación un oficio del Ejecutivo estatal en el que se le ordenaba al DIF Estatal dar todo el apoyo a diputados de Morena, e incluso el PRD presentó una lista de los diputados que acudieron a la capital del estado para que se les entregaran despensas.

El PRD también advirtió que en las Reglas de Operación de Programas Desayunos Escolares Calientes y Cocinas Comunitarias Desayunos Escolares Fríos, no se establece la entrega de esos apoyos por parte de las diputadas y diputados locales, pues no cuentan con estructura logística ni mucho menos con algún padrón de beneficiarios.

El Organismo Público Local Electoral indicó que debió hacerlo la Secretaría de Salud del Gobierno Federal o las dependencias del Gobierno del Estado de Veracruz, incluso, los ayuntamientos, cosa que no fue así.

Por ello, el OPLE ordenó al DIF Estatal entregar apoyos alimentarios en coordinación con las dependencias y entidades públicas del Gobierno del Estado y de los municipios, pero sin la participación de los otros dos poderes, el Legislativo y el Judicial, pues al ser autónomos, no se encuentran supeditados al Poder Ejecutivo.